El Festival de Cine de Venecia está avanzando con los preparativos para el evento del 2 al 12 de septiembre a pesar de las preocupaciones por el coronavirus , y descarta la posibilidad de que la célebre "mostra" se vuelva digital. "El Festival de Cine de Venecia no puede ser reemplazado por un evento en línea", dijo un portavoz de la organización a la publicación especializada Variety hoy lunes. Agregó que "obviamente existe la posibilidad de que usemos tecnología para algunas iniciativas", pero señaló que actualmente "es demasiado pronto para que esto se decida".

El portavoz de Venecia --el festival de cine más antiguo del mundo, que este año, de hacerse, cumpliría 77 ediciones-- comentó sobre una breve entrevista dada por el director artístico del festival, Alberto Barbera, a la agencia de noticias italiana ANSA durante el fin de semana, en la que Barbera dijo que actualmente no está sopesando las opciones digitales. Barbera estaba reaccionando en la entrevista al anuncio de la semana pasada por los co-directores del Festival de Cine de Toronto, Joana Vicente y Cameron Bailey, de que estaban "viendo innovaciones tanto in situ como digitales" para ese evento, que se realizará del 10 al 20 de septiembre, debido a "la incertidumbre sobre cómo reaccionará el público a reunirse nuevamente en septiembre".

"Toronto es un tipo diferente de festival, no comparable a Cannes o Venecia", dijo Barbera a ANSA, y agregó que mientras él y su equipo "están trabajando igual que en años anteriores", en la actualidad, "no podemos proporcionar detalles sobre el futuro ", además del hecho de que Venecia no descarta el aspecto físico del evento como una posibilidad.

Mientras tanto, en una indicación adicional de que Venecia está avanzando aparentemente sin inmutarse, al menos hasta que surja un escenario más claro, los organizadores anunciaron el lunes la convocatoria de proyectos para su taller de coproducción Final Cut en Venecia dedicado a apoyar obras del Medio Oriente y África, actualmente programada para celebrarse durante el festival.

Si bien Italia se encuentra actualmente en un estricto bloqueo, con un número de muertes por coronavirus de más de 15.000 víctimas (lo que lo convierte en el país más afectado por la pandemia), se cree que las nuevas infecciones se han estabilizado y, de manera similar a China, la esperanza es que la crisis desaparecerá en Italia antes que en otros países, donde recién está llegando el pico de contagios.

Mientras tanto, el Festival de Cannes no ha dado más noticias de vida desde que el pasado 20 de marzo, cuando sus autoridades anunciaron que el festival (originalmente previsto del 12 al 23 de mayo) se posponía sin fecha precisa , aunque algunas fuentes optimistas evaluaban fines de junio o comienzos de julio, algo que hoy -con las Olimpíadas de Tokio pospuestas para el año próximo- parece improbable, sino imposible.