Según un sondeo de Taquion

Alberto Fernández, el dirigente político con mejor imagen del país

Lo sigue de lejos Horacio Rodríguez Larreta. El  94,5 por ciento de los consultados entre viernes y el sábado se manifestó de acuerdo con la decisión presidencial extender la cuarentena hasta después de Pascuas.
La figura del presidente Alberto Fernández concita un 75,9 por ciento de apoyos, que lo ubican como el dirigente político con mejor imagen en el país. Este respaldo está en relación con las medidas tomadas ante la pandemia. La figura del presidente Alberto Fernández concita un 75,9 por ciento de apoyos, que lo ubican como el dirigente político con mejor imagen en el país. Este respaldo está en relación con las medidas tomadas ante la pandemia. La figura del presidente Alberto Fernández concita un 75,9 por ciento de apoyos, que lo ubican como el dirigente político con mejor imagen en el país. Este respaldo está en relación con las medidas tomadas ante la pandemia. La figura del presidente Alberto Fernández concita un 75,9 por ciento de apoyos, que lo ubican como el dirigente político con mejor imagen en el país. Este respaldo está en relación con las medidas tomadas ante la pandemia. La figura del presidente Alberto Fernández concita un 75,9 por ciento de apoyos, que lo ubican como el dirigente político con mejor imagen en el país. Este respaldo está en relación con las medidas tomadas ante la pandemia. 
La figura del presidente Alberto Fernández concita un 75,9 por ciento de apoyos, que lo ubican como el dirigente político con mejor imagen en el país. Este respaldo está en relación con las medidas tomadas ante la pandemia.  
Imagen: Sandra Cartasso

La figura del presidente Alberto Fernández concita un 75,9 por ciento de apoyos, que lo ubican como el dirigente político con mejor imagen en el país. Este respaldo está en relación con las medidas tomadas ante la pandemia. 

El 94,5 por ciento de los argentinos se manifiesta de acuerdo con su decisión de haber extendido el aislamiento obligatorio hasta después de las pascuas, mientras que 7 de cada diez consultados consideran que la respuesta del gobierno nacional ante el coronavirus ha sido suficiente. En este marco, el 60 por ciento de las personas que votaron a Mauricio Macri dice que la imagen que tenían de Fernández se modificó para mejor. 


La encuesta fue realizada por la consultora Taquion sobre una base de 1400 consultados en todo el país entre el viernes y sábado.

Alberto Fernández reúne un 75,9 por ciento de valoraciones positivas Fuente: Taquion Research Strategy


Otro dato que sobresale es que el jefe de gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, aparece luego de Fernández, como el segundo dirigente político mejor valorado, pero con 20 puntos menos que el actual presidente: reúne un 55,7 de menciones positivas. De siete políticos medidos, el ex presidente Mauricio Macri es que sale peor parado, con un 51,9 por ciento de rechazo.

Si bien el apoyo a la extensión de la cuarentena es monolítico, la encuesta muestra que los entrevistados están menos seguros de que los argentinos seguirán cumpliendo con las indicaciones de aislamiento. El 62 por ciento de los consultados confía en que la cuarentena va a ser cumplida mucho (un 23 por ciento) o bastante (39), pero un 34 por ciento respondió que “poco” y un 3 por ciento restante que “nada. Los que tienen percepción de una menor disposición a quedarse en casa son los más jóvenes, es decir la franja etaria con menos riesgos de mortalidad por el virus. También hay menor confianza en el cumplimiento de la cuarentena entre quienes fueron votantes de Cambiemos (el 41 por ciento cree que se cumplirá poco), mientras que entre quienes votaron al Frente de Todos sólo el 29 por ciento duda del cumplimiento.

La consultora preguntó, por otra parte, si la respuesta del gobierno nacional ante el coronavirus fue “suficiente” o “insuficiente”. El 70,5 por ciento dijo que suficiente. Un 21,6 la consideró insuficiente, mientras que el 7,9 restante señaló no saberlo.

La imagen que los consultados tenían previamente del presidente cambió para mejor en 75 de cada cien casos. En contraste, sólo cuatro de cada cien pasaron a tener una imagen peor de Fernández. Sobre para quién gobierna el presidente, el 53 por ciento contestó que “para todos por igual”, y el 36 por ciento “para los más vulnerables”.

Las diferencias que el mandatario tuvo con los empresarios -disparadas por la decisión de Paolo Rocca de despedir 1500 trabajadores en Techint- el 45,7 por ciento de los encuestados manifestaron que apoyan al presidente. De todas las medidas de gobierno, esta fue la que los votantes de Cambiemos observaron con más recelo: es la única en la “preocupación” está por encima de los apoyos. En cambio, los votantes del Frente de Todos valoraron positivamente, con un fuerte respaldo del 71 por ciento, la advertencia presidencial sobre que los empresarios también deben colaborar.

Un dato que llama la atención es que los encuestados parecen no ver la relación entre partidos políticos con bloques de poder. Por ejemplo, una amplísima mayoría del 76 por ciento consideró que, como el gobierno y la oposición están trabajando juntos contra la pandemia, este será el comienzo de una nueva manera de relación entre políticos pensando en el bienestar de todos.

Entre las figuras mejor posicionadas por la emergencia sanitaria para liderar la oposición se destaca, lejos, Horacio Rodríguez Larreta. El jefe de gobierno porteño puntea con 30 puntos, con 22 de diferencia por encima del segundo puesto, ocupado por el gobernador de Jujuy, Gerardo Morales, que la semana pasada obligó a irse de la provincia, subiéndolos a un micro rumbo a Buenos Aires, a 61 turistas, la mayoría migrantes.

Suplementos
Suplementos
Tu navegador tiene deshabilitado el uso de Cookies. Algunas funcionalidades de Página/12 necesitan que lo habilites para funcionar. Si no sabés como hacerlo hacé CLICK AQUÍ