La delantera de la Selección Argentina de fútbol Soledad Jaimes realizó este lunes los primeros entrenamientos en su nuevo club, el Changchun Dazhong Zhuoyue de China, luego de haber cumplido con la cuarentena obligatoria de 14 días tras llegar al país asiático.

Mientras la pandemia del Covid-19 avanza a nivel mundial; en China, donde se inició el virus, ya se retomaron algunas actividades, entre ellas, los entrenamientos de los clubes de fútbol. De todas maneras, los eventos deportivos multitudinarios siguen prohibidos hasta nuevo aviso por el gobierno para evitar un rebrote del coronavirus, cuya peor cara parece ya haber pasado en China.

Así, luego de 14 días de cuarentena en un hotel, la número nueve entrerriana tuvo su primera práctica con el equipo de Changchun, tercero en la última Superliga local y situado en el noreste chino, cerca de la frontera con Corea del Norte, e incluso disputó un amistoso.

Para Jaimes será la segunda experiencia en el fútbol de China, ya que en 2018 representó al Dalian Quanjian, uno de los clubes más importantes de la Superliga de ese país. "Por el hecho de haber vivido acá en 2018, la adaptación se hace mucho más fácil. Además, esta vez tengo una compañera (la defensora Rafaelle) y una kinesióloga de nacionalidad brasileña y podemos hablar en el mismo idioma", relató la delantera de 31 años y prolongada carrera en el fútbol brasileño, en declaraciones al portal especializado El Femenino.

Jaimes, con la indumentaria de su nuevo equipo.

"Gracias a Dios vengo con una trayectoria bastante grande. Voy a trabajar mucho para poder aportar lo mejor que pueda", sostuvo Jaimes, en virtud de que en el último año y medio jugó para el Olympique Lyon de Francia, con el que se convirtió en la primera futbolista argentina en ganar la Champions League , y el Santos de Brasil.

En Lyon (5 partidos y un gol), donde era suplente de una de las mejores delanteras del mundo, la noruega Ada Hergerberg, obtuvo también la Liga y la Copa francesa; mientras que en el conjunto paulista, donde ya había estado entre 2016-2017 (29 juegos y 21 tantos), disputó seis encuentros en 2019 y marcó cuatro goles, pero no tuvo minutos a comienzos de este año, por lo que resolvió volver a China.

"Obviamente que uno se pone de objetivos ser goleadora o salir mejor jugadora del torneo porque son metas que uno se tiene que proponer en la vida para querer más siempre", se ilusionó Jaimes, que jugó el Mundial de Francia 2019 con la Selección argentina, donde no pudo convertir pese a jugar los tres encuentros de la fase de grupos como solitaria referente de ataque.

Jaimes con la camiseta de Lyon tras obtener la Champions League.

Por lo pronto, tras superar la peor parte de la crisis del Covid-19, China va reanudando sus actividades deportivas, con la llegada de varios extranjeros para sumarse a la fila de sus equipos luego de cumplir con la cuarentena, tanto en fútbol como básquet. Sin embargo, la Dirección General de Deportes aclaró que "eventos a gran escala como maratones u otras actividades multitudinarias no se reanudarán temporalmente" para "reducir la circulación y concentración de personas", siempre con el objetivo de mantener bajo control el brote de coronavirus.