Vencimientos de deuda en dólares de legislación local fueron pasados para el 2021. La semana próxima habría oferta para la extranjera 

Otro paso en la reestructuración de la deuda pública externa

El ministro de Economía, Martín Guzmán, sigue avanzando en la estrategia global del Gobierno para la deuda externa.Los vencimientos de ley local para este año se acercan a los 8400 millones de dólares, incluyendo la deuda intra sector público. En ley extranjera restan pagar este año unos 3300 millones. 
El ministro de Economía, Martín Guzmán.El ministro de Economía, Martín Guzmán.El ministro de Economía, Martín Guzmán.El ministro de Economía, Martín Guzmán.El ministro de Economía, Martín Guzmán.
El ministro de Economía, Martín Guzmán. 
Imagen: Bernardino Avila

El Gobierno prorrogó hasta el año próximo los pagos de vencimientos de bonos en dólares con legislación local. “La decisión de prorrogar pagos estaba contemplada en el proceso de reestructuración de la deuda”, aseguró el titular del Palacio de Hacienda, Martín Guzmán. Según estimaciones oficiales son 8400 millones de dólares en vencimientos con ley local.

Por ahora, los títulos de deuda  bajo legislación extranjera se continuarán pagando. Los compromisos de esos bonos suman unos 3300 millones de dólares hasta fin de año. La semana próxima se presentaría la oferta a esos acreedores

La reacción en el mercado de las cotizaciones de los bonos incluidos en le reperfilamiento fue negativa: se desplomaron hasta 17 por ciento.

El coronavirus y las cuarentenas aplicadas en distintos países pasaron a ser nuevos factores de análisis en la negociación con los acreedores y trasladó el foco de atención a la urgencias económicas y sociales que trajo la pandemia. Los tiempos del cronograma que se había impuesto Guzmán para llevar adelante la reestructuración de la deuda se extendió un par de semanas. La semana pasada de realizó una conferencia con bonistas extranjeros a los cuales el ministro les presentaron los lineamientos generales de lo que constituirá la oferta de canje.

Cuáles son los bonos

Este lunes el Poder Ejectivo emitió un decreto en el que posterga hasta el 2021 el pago de todos los vencimientos de deuda en dólares de bonos emitidos con ley argentina, incluyendo deuda intra-sector público. Entre otros, los títulos alcanzados son letras letras intransferibles del Banco Central suscriptas por otros organismos, letras del Tesoro, Bonos Programas Gas Natural y Letras del Tesoro en Garantía. 

El objetivo es asegurar el pago de la deuda con legislación extranjera en un escenario de escasez de divisas mientras continúa la negociación con los acreedores. "Está decisión constituye un paso que estaba contemplado en el proceso de restauración de la sostenibilidad de la deuda pública", le dijo a la agencia Télam el ministro Guzmán, y aseguró que se busca "un tratamiento equitativo para la deuda pública en dólares bajo la ley argentina y las leyes extranjeras".

El impacto judicial en el ámbito local que puede tener un diferimiento en los pagos es limitado en el actual contexto de emergencia sanitaria. Además es el segundo reperfilamiento, puesto que el primero lo había dispuesto el entonces ministro de Economía Hernán Lacunza del gobierno de Mauricio Macri. 

La respuesta de las cotizaciones de los bonos fue el esperado: los bonos alcanzados por el reperfilamiento cayeron y los emitidos bajo ley extranjera subieron.

Especulaciones

Para Emmanuel Álvarez Agis, titular de PXQ Consultora, la deicisión es parte de la estrategia global del Gobierno para la deuda externa. "Hasta el momento, el mercado interpreta esta decisión de manera positiva, puesto que el Gobierno estaría ahorrando recursos de la deuda local para favorecer a la deuda externa", señaló el viceministro de Economía en los últimos años del gobierno de Cristina Fernández de Kirchner. 

"Los tenedores de bonos con legislaciación extranjera tuvieron una sensación de alivio, por lo menos transitoria desde el punto de vista de despejar que los 10.000 millones  de dólares reprogramados para la ley local otorgan mayor chance de cumplimiento respecto de los compromisos de ley Nueva York que, por otro lado, son mucho menores, y por ende habría mayor espacio de negociación para el Gobierno, agregó Gustavo Ber, del Estudio Ber, 

Los vencimientos de ley local para este año se acercan a los 8400 millones de dólares, incluyendo la deuda intra sector público. En ley extranjera restan pagar este año unos 3300 millones.

Por su parte, el presidente Alberto Fernández nombró al ministro de Economía como único interlocutor del gobierno con los acreedores externos. Desde el Gobierno aseguraron que ese fortalecimiento de la figura de Guzmán fue para tener un solo interlocutor ante los acreedores. Más temprano hubo rumores en Wall Street respecto de que el Presidente había decidido que otros funcionarios iban a monitorear negociaciones del ministro.  

La decisión de Fernández coincide con la de reprogramar todos los vencimientos de la deuda para el 2020 emitida con legislación nacional. En tanto, la provincia de Buenos Aires también busca un período de gracia de "magnitud", reducir el capital y los cupones de largo plazo de su deuda a reestructurar, que totaliza 7148 millones de dólares, según señala el documento con los lineamientos principales de la deuda provincial que presentó la gobernación de Axel Kicillof este lunes. .

Suplementos
Suplementos
Tu navegador tiene deshabilitado el uso de Cookies. Algunas funcionalidades de Página/12 necesitan que lo habilites para funcionar. Si no sabés como hacerlo hacé CLICK AQUÍ