Mientras continúa el debate por la obligatoriedad del uso de barbijos para salir a la calle, el gobierno provincial recomendó que se utilicen los de fabricación casera. "Es una instancia de protección que suma y la gente lo va a incorporar", afirmó ayer el gobernador Omar Perotti al término de la recorrida que realizó por la nueva guardia del Policlínico PAMI II junto a la directora ejecutiva del PAMI, Luana Volnovich, y el intendente Pablo Javkin (ver aparte). "De ser necesario, formalmente lo podemos hacer, pero estamos sugiriendo que los usen porque es bueno y los van a proteger", apuntó el gobernador, para luego recomendar que se utilicen los de fabricación casera porque los que se venden en farmacias y droguerías son "prioritarios para los trabajadores de la salud, que los necesitan imperiosamente".

Mientras varias provincias argentinas avanzaban en la obligatoriedad del uso de barbijos en la vía pública, la secretaria de Salud provincial, Sonia Martorano, recomendaba a los santafesinos que los utilicen: "Es una barrera más que se está incorporando para no diseminar el virus".  La funcionaria aclaró que la recomendación es solamente para casos "excepcionales, cuando tengan que salir a la calle”.

Al tiempo que desalentaba el uso de los barbijos quirúrgicos porque que son fundamentales para los equipos de salud, la funcionariaexplicó cómo confeccionarlos: "Son fáciles de hacer, utilizando algodón de una remera, una servilleta gruesa o tela de sábana; aconsejamos el algodón. Lo doblamos en tres para formar tres capas y colocamos una banda elástica en cada extremo”. Martorano recalcó la importancia de lavarse las manos al volver a casa: “Hagámoslo siempre con agua y jabón”.

El gobernador recorrió la nueva guardia del Policlínoco PAMI II utilizando un barbijo que producen los trabajadores de la cooperativa de barrio Tablada. "Si yo lo tengo puesto seguramente me podré contagiar pero no te voy a contagiar. Si vos lo tenés puesto también me estás cuidando a mí y no me estás contagiando", explicó Perotti. 

Y agregó: "No estoy presionando para que lo compren, porque se pueden hacer en casa. Sólo que hay que pensar en los trabajadores de la salud que los necesitan imperiosamente. No tenemos que ir a la farmacia ni a una droguería, porque eso hará aumentar los precios".

Al ser consultado si el uso de barbijos iba a ser obligatorio en el territorio provincial, el gobernador señaló: "Estamos sugiriéndolo a nivel de los municipios, y queremos que esto se vaya marcando porque esto claramente se va a imponer, y eso es bueno. En la medida que algunas actividades productivas empiecen a funcionar, lo van a hacer con la utilización de estos elementos. Son fáciles de hacer, por lo que seguramente lo obligatorio pasará a segundo plano, la gente lo va a utilizar en resguardo propio y en la de sus seres queridos".

"El objetivo es taparnos la boca porque no sólo nos protegemos nosotros de los demás,  los cuidamos de la posibilidad de que seamos un paciente asintomático. Como bien dijo el gobernador, esto no suprime las anteriores:  quedarnos en casa primero, distanciamiento cuando salimos, no compartir el mate y lavarnos las manos", sumó el intendente Javkin sobre la utilización de barbijos caseros.