Gradual ajuste del dólar, con supervisión oficial

Baja de los bonos reprogramados

Leve descenso en la bolsa porteña Leve descenso en la bolsa porteña Leve descenso en la bolsa porteña Leve descenso en la bolsa porteña Leve descenso en la bolsa porteña 
Leve descenso en la bolsa porteña  
Imagen: Joaquín Salguero

Los bonos soberanos bajo ley local volvieron a registrar una jornada de fuertes bajas. Se destacaron los retrocesos del 7,7 por ciento del Bonar 2020 y del 9,4 por ciento del Bonar 2024. El riesgo país se ubicó en 3753 puntos y marcó un avance de 136 unidades. Esta semana el Ministerio de Economía anunció que postergará los pagos de la deuda en dólares con legislación local hasta fin de este año.

La bolsa porteña terminó con una leve baja de 0,8 por ciento. En el mercado cambiario  el dólar minorista cerró en 67,09 pesos con un aumento de 11 centavos. El tipo de cambio mayorista terminó en 65,07 pesos y computó una suba de 8 centavos. El dólar ahorro –con el 30 por ciento de recargo- terminó en 87,22 pesos.

El dólar paralelo se mantuvo en los 85 pesos y el tipo de cambio conocido como contado con liquidación cerró en 90,44 pesos, con leve baja. La volatilidad de los bonos en los últimos días alteró las cotizaciones implícitas del dólar en las operaciones financieras. El dólar bolsa o mep cerró en 90,40 pesos, con un avance del 1,0 por ciento en la rueda.

El mercado se mantuvo "sin grandes movimientos", abastecido por momentos por el Banco Central, que también recompró parte de lo que vendió, quedando levemente vendido, en no más de diez millones. El volumen negociado en el segmento de contado fue de 229 millones de dólares y no se registraron operaciones en el sector de futuros MAE.

La autoridad monetaria mueve en forma gradual la cotización del tipo de cambio para evitar expectativas de apreciación ante la devaluación de los países vecinos. “En la estrategia oficial se volvió a privilegiar ajustes moderados en los precios del dólar, con una magnitud diaria inferior a la exhibida en el final de la semana pasada”, detalló el analista cambiario Gustavo Quintana. “El ajuste experimentado en la rueda por el dólar mayorista estuvo en línea con la corrección del dia anterior" agregó. 

Suplementos
Suplementos
Tu navegador tiene deshabilitado el uso de Cookies. Algunas funcionalidades de Página/12 necesitan que lo habilites para funcionar. Si no sabés como hacerlo hacé CLICK AQUÍ