¿Ensayos de Giorgio Agamben, Slavoj Žižek, Jean Luc Nancy, Franco “Bifo” Berardi, Santiago López Petit, Judith Butler, Alain Badiou, David Harvey, Byung-Chul Han, Raúl Zibechi, María Galindo, Markus Gabriel, Gustavo Yáñez González, Patricia Manrique y Paul B. Preciado, gratis, a un clic? Sí. Desde su casa en el barrio de Tolosa, el editor, activista y docente universitario Pablo Amadeo creó un sello que resignifica una sigla del presente: ASPO (Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio) y reunió en un archivo de formato PDF algunas publicaciones de intelectuales del mundo en torno a la pandemia.

"Sopa de Wuhan: pensamiento contemporáneo en tiempos de pandemia" viene activando debates y polémicas. Se puede leer gratis; es una oportunidad de sostener el placer de pensar, y de imaginar futuros a partir de este presente. Si hay que recomendar dos textos de toda la antología, se destacan dos: el de Bifo Berardi por la agudeza con que articula su cotidianidad extrañada con el pensamiento filosófico que va desplegando en tiempo real, y el de la activista boliviana María Galido por su fuerte radicalidad sociopolítica. La pensadora feminista Judith Butler deplora una oportunidad perdida en salud pública en Estados Unidos. Paul B. Preciado se remite a "Pornotopía", y el chileno Gustavo Yáñez repiensa toda bio- o necropolítica desde el post humanismo.

No es la primera vez que el encierro obliga a lxs filósofxs a cranear preguntas que lo cambian todo. Atrincherado solo junto a una bien provista estufa a leña durante los cuarteles de invierno de la Guerra de los Treinta Años, René Descartes (quien vivió entre 1596 y 1650, durante la Pequeña Edad de Hielo) escribió su "Discurso del método". 

Sopa de Wuhan, ASPO, La Plata, 2020. Disponible online .