El aumento de los alimentos básicos sigue sin freno

Se aceleró con la cuarentena

La Usina de Datos de la UNR relevó precios en marzo, y repitió tras el aislamiento. Un adulto necesita 5270 pesos por mes
Los comercios de cercanía tuvieron las mayores subas de preciosLos comercios de cercanía tuvieron las mayores subas de preciosLos comercios de cercanía tuvieron las mayores subas de preciosLos comercios de cercanía tuvieron las mayores subas de preciosLos comercios de cercanía tuvieron las mayores subas de precios
Los comercios de cercanía tuvieron las mayores subas de precios 
Imagen: Andres Macera

Según el último relevamiento realizado por la Usina de Datos UNR, la Canasta Básica Alimentaria (CBA) en Rosario alcanzó en marzo el valor de 5.196 pesos para un adulto equivalente, un aumento del 6,7% con respecto al mes anterior. Habitualmente, el relevamiento de precios se realiza martes, miércoles y jueves de la tercera semana de cada mes, pero ante la medida de aislamiento social, preventivo y obligatorio adoptada el pasado 20 de marzo por la pandemia de coronavirus, y las alteraciones socio-económicas que se produjeron, decidieron realizar un segundo relevamiento de precios en la cuarta semana del mes pasado. Así, considerando los incrementos de precios de la cuarta semana, la CBA para un adulto equivalente --que comprende un listado de alimentos y cantidades necesarias para cubrir los requerimientos nutricionales de un hombre de 30 a 60 años por mes-- se ubicó en 5.270 pesos, lo que representa un aumento del 1,4% respecto a la semana anterior, alcanzando el 8,2% sobre el de la tercera semana de febrero.

Mientras en noviembre de 2019 la Usina de Datos relevó el mayor aumento de período analizado (9,5%), impulsado por la devaluación, en diciembre el incremento fue menor (4,8%). En enero y febrero de 2020 se produjeron los menores aumentos (1,2% y 2,7% respectivamente). En marzo, se produjo una aceleración del ritmo en el aumento del costo de la CBA que alcanzó el 6,7% mensual, y 8,2% si se toma en cuenta la última semana del mes marzo donde realizaron el relevamiento adicional. 

"Quizás el aumento no es el que se refleja en el comercio de cercanía, que uno va a ser la compra de la verdulería y la carnicería del barrio, si no que son los de supermercados donde los precios variaron pero no tanto como se ve en los negocios de proximidad y está siendo hoy el mayor problema", explicó a Rosario/12 la coordinadora de la Usina de Datos, Paula Durán. Para el relevamiento contemplaron 5 cadenas de compras. Cuatro de ellas corresponden a cadenas de supermercados con tienda digital, la quinta refiere al acuerdo de precios justos entre la Municipalidad de Rosario y la Cadena del Centro, compuesta por almacenes locales.

"Ese acuerdo no incluye productos frescos que son parte de esta canasta, y sabemos que hoy han tenido algunos aumentos con vaivenes porque también hubo retrocesos luego de algunos controles. Es un marco muy excepcional el que estamos atravesando en materia de precios, pero como resultado hablamos de un aumento de precios de los bienes básicos muy importante, a la luz de una situación de los ingresos recesiva, lo que agudiza aún más el problema", analizó Durán.

Los rubros con mayor crecimiento, en términos absolutos durante la tercera semana de marzo, fueron: “Carnes”, cuyo valor se incrementó 128 pesos, “Verduras y hortalizas”, que aumentó 66 pesos, y “Frutas”, con un incremento mensual de 37 pesos. El aumento de precios que se produjo entre la tercer y cuarta semana de marzo fue del 1,4%. En valores absolutos implicó una suba de 73 pesos por CBA, impulsada fundamentalmente por las “Carnes”, cuyo valor se incrementó en 81 pesos, “Raíces y Tubérculos”, que aumentó 37 pesos, y “Azúcares y dulces” con una suba semanal de 15 pesos por CBA. 

Consultada sobre la decisión del gobierno nacional de delegar en los municipios el control de precios, y si tendrá el efecto de atenuar la disparada en abril, Durán señaló: "Entiendo que sí, siempre estas medidas de control tienen algún impacto, por lo menos para que no se produzca un aumento descontrolado, que tengan algún tipo de relación con aumentos que tienen que ver con costos de logística o cuestiones estacionales que se dan en productos frescos. De todos modos, en este contexto de excepción es difícil llegar a todos estos comercios, sumado que la población no está en una situación de poder buscar el menor precio. Todos estos factores contribuyeron a este gran aumento". 

Para el informe se relevaron los 58 productos que componen la CBA para la Región Pampeana. Se realizó un relevamiento de los precios mínimos y se calculó el promedio entre las cadenas de compra para cada producto. Desde la Usina de Datos aclararon que la CBA no incluye la energía, el agua y otros elementos necesarios para lavar los alimentos, cocinarlos, calentarlos y/o conservarlos. Tampoco incluye el resto de los productos y servicios básicos no alimentarios que componen lo que se denomina Canasta Básica Total, cuyo valor da origen a la Línea de Pobreza. 

Suplementos
Suplementos
Tu navegador tiene deshabilitado el uso de Cookies. Algunas funcionalidades de Página/12 necesitan que lo habilites para funcionar. Si no sabés como hacerlo hacé CLICK AQUÍ