En un exhaustivo informe ante la comisión de Defensa Nacional de la Cámara de Diputados, el ministro Agustín Rossi detalló las tareas que su cartera lleva adelante ante la emergencia sanitaria por el Covid-19 y destacó las “493 tareas” que llevan adelante las Fuerzas Armadas

“La totalidad de las tareas que realizan las Fuerzas Armadas están inscriptas en el sistema jurídico y legal preexistente a la pandemia”, afirmó el ministro de Defensa ante los legisladores y aclaró que cada una de ellas es solicitada por los ministerios que coordinan el trabajo por el coronavirus.

Rossi dio detalles de las “493 tareas” (intervenciones) de las tres Fuerzas Armadas y que van desde la preparación y distribución de comidas en municipios del conurbano bonaerense (La Matanza, Quilmes, San Martín y Moreno), pasando por la preparación y reparto de bolsones con alimentos secos en distintas provincias, hasta los vuelos de repatriación de 564 ciudadanos argentinos varados en Perú.

Además, Rossi detalló que las Fuerzas Armadas se encargaron del armado de los dos hospitales móviles: el del Ejército montado en Campo de Mayo, para ampliar la capacidad del hospital militar, y el de la Fuerza Aérea en el barrio porteño de Nueva Pompeya, junto al hospital Aeronáutico.

En el marco del informe ante los diputados, el funcionario también dio detalles sobre la fabricación de 48 mil barbijos “simples” que realizó la sastrería militar y la producción de 11 mil litros de alcohol en gel fabricación en gel.

En ese marco, tampoco faltaron las referencias a los escasos elementos logísticos con que cuentan las Fuerzas Armadas. Rossi detalló que en los vuelos sólo participan dos aviones Hércules C-130 del Ejército y un Fokker F-28 de la Fuerza Aérea, mientras se trabaja en la reparación de otros dos Hércules en El Palomar y en la cordobesa FAdeA para asumir distintas tareas.

Sobre la participación del rompehielos Almirante Irizar, como buque hospital “limpio” y atender otras patologías (como lo hizo en la Guerra de Malvinas) para Tierra del Fuego, Rossi dijo que sería en última instancia, porque en agosto comienza la campaña antártica. Sin embargo, acalaró que otros cuatro buques de la Armada están disponibles para establecer un puente marítimo con la isla.

Luego, se refirió a contactos que estableció con los ministros de defensa de los “países vecinos” (Chile, Brasil, Paraguay y Uruguay) para el intercambio de experiencias sobre el aporte de las FF. AA. contra el Covid-19. Sobre la no participación de Bolivia, Rossi aclaró que con ese país “no existen” relaciones diplomáticas tras el golpe de Estado pero que se había sellado un acuerdo para abastecer de alimentos a la localidad salteña de Los Toldos, cuyo único acceso es por Bolivia. Además de recordar que en Salta el Ejército asiste con agua potable a las comunidades Wichi y Toba.

El ministro insistió en que el accionar de las FF. AA en la emergencia se enmarcan en la legislación nacional, ante los cuestionamientos de Romina Del Plá (FIT-PO) sobre la participación militar en actividades civiles y respondió que trabaja con el INTI en la readaptación de los laboratorios de a fábrica militar Fanazul (que producía pólvora y fue cerrada durante el macrismo) para su reapertura.

“Sería bueno contar con una normativa que lo permita”, respondió Rossi al “aporte” del diputado macrista Juan Aicega, que sugirió pedir a las empresas de electricidad, agua, gas y a YPF una tarifa preferencial para las FF. AA.