Muy lejos de la renuncia que exigió la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos (APDH) al gobierno de Chubut porque su ministro de Seguridad instó a "meter gente presa" en el marco del control de la cuarentena en esa provincia, el gobernador Mariano Arcioni salió a bancar a los funcionarios involucrados al afirmar que "están haciendo su trabajo". Casualidad o no, su jurisdicción es una de las pocas aún sin casos de coronavirus. "Es un audio privado que no tiene nada de ilegal, el comisario está cumpliendo con su trabajo y no lo podemos juzgar por su léxico", dijo Arcioni ayer. 

"Estas declaraciones muestran el sesgo político represivo de todo el ejecutivo provincial no solamente los responsables de la fuerza. Arcioni esta avalando manejos irregulares de la policía provincial", dijo a PáginaI12 María Elena Naddeo, co-presidenta de la APDH. En tanto Claudia Ermili, de APDH Esquel manifestó que "no era un audio privado sino una comunicación con 'subordinados'; tiene de malo que da órdenes violatorias de los derechos constitucionales; y tiene de ilegal que un funcionario público tiene prohibido dar órdenes violatorias de los derechos constitucionales".

"Tiene el apoyo de este gobierno el comisario Paulino Gómez y seguirá cumpliendo su trabajo como lo viene haciendo de manera intachable", agregó el gobernador según difundió Con sello patagónico.

Tratá de meter gente en cana. Sacá a los pucará, que si buscan encuentran”. El martes se dio a conocer un audio donde el Jefe de Seguridad de la Provincia de Chubut, Paulino Gómez, le indica a un personal jerárquico de la policía provincial que se lleven a cabo detenciones arbitrarias. Frente a esto, la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos (APDH) exigió la renuncia de ese funcionario como así también de su superior, el Ministro de Seguridad provincial, Federico Massoni. 

"Zavala por favor te pido, activá en el centro ahora. Tratá de meter gente en cana, el ministro nos está preguntando por qué la Primera no tiene detenidos. Si hay mucha gente debe andar gente en infracción", dice Gómez. "Busquemos un poco, de última lo demora en el lugar, le hacés el acta en el lugar o los llevás unos minutos a la comisaría. Sacá a los 'pucará' (grupo especial) que si buscan encuentran gente que ande 'chimangueando' (robando)", insiste a su subordinado. Queda en evidencia que es el poder político el que presiona, tal como puede escucharse en el audio. 

Guillermo Torremare, co presidente de la APDH, consideró que "al comisario no se lo juzga por su léxico sino por su conducta. Es ilegal salir a detener personas indiscriminadamente y repudiable que se lo haga para mostrar a la sociedad que hace algo. Con estas bravuconadas el gobernador pretende ocultar que su provincia debe salarios a los empleados públicos y que no funcionan la educación ni la salud públicas".

Estado de sitio y sirenas

Massoni es el mismo funcionario que en noviembre dijo a los docentes "habrá quien no cobre ni un centavo", y Chubut es la provincia donde fue detenido uno de los dirigentes de los maestros en pleno conflicto, en noviembre pasado y donde a partir de la cuarentena rige un virtual estado de sitio. 

La APDH, en un reciente informe sobre violaciones a los derechos humanos en esa provincia consignó que "las Resoluciones del Ministro de Seguridad Federico Massoni, varias de las cuales no fueron acatadas por algunos municipios haciendo valer su autonomía, nos tienen en un estado de sitio no declarado, con “toque de queda” literal, ya que a las 19:30 hs suenan sirenas indicando a partir de esa hora la prohibición de salir, ni siquiera por razones de necesidad, de los lugares en los que nos encontremos. Esas Resoluciones, más restrictivas que el DNU del PEN, responden a la devastación del sistema de salud y a la necesidad de generar miedo en la población y procuran evitar la reacción popular ante las flagrantes violaciones a los derechos humanos que se sufren en esta provincia desde hace más de dos años". 

El organismo agregó que "esas disposiciones del Ministro no han sido aún publicadas en el Boletín Oficial de la Provincia, violando groseramente el ordenamiento legal vigente y exorbitando el gobierno provincial facultades que no tiene, según lo han denunciado públicamente diputados provinciales y organizaciones sociales. Nos preocupa el avance sobre les ciudadanes comunes, a quienes se les reprime y aplica un celo excesivo en demanda del aislamiento social impuesto, advirtiéndose detenciones arbitrarias en la vía pública en las zonas urbanas y restricciones de muy difícil cumplimiento en la ruralidad, como lo muestra un caso en Epuyén, con tres vecinos imputados bajo los términos del artículo 205 del Código Penal por ir a proveerse de leña cerca de un arroyo". http://apdh.org.ar/chubut-crisis-apdh-presento-informe-violaciones-derechos-humanos

"La actitud del gobernador Arcioni al avalar la conducta del comisario Paulino Gomez que mandaba a meter en cana a ciudadanos de Chubut aunque sea un ratito, demuestra que ratifica una conducta policial proclive a violar los derechos humanos más elementales, algo que se ha denunciado en forma reiterada por diferentes sectores de la población agravado por la deuda salarial que mantiene con los trabajadores provinciales en plena emergencia como consecuencia de la actual pandemia. Es evidente la necesidad del gobierno provincial de una actitud autoritaria para mantener su sistema político económico en perjuicio de los más vulnerables", dijo a este diario Ruben Marigo, vicepresidente de APDH nacional y de Bariloche. 

Respecto de la crisis social, la APDH expresó: "Vemos con preocupación que, mientras el Presidente Alberto Fernández prioriza las necesidades de la población antes que el pago de deuda, no ocurre lo mismo en Chubut. Recién acaban de completar el pago del sueldo del mes de febrero sólo al personal de salud. El resto de los estatales chubutenses siguen sin cobrar. A una franja sólo se le depositaron $10.000 a cuenta del mes de febrero, en tanto siguen si percibir sus haberes los jubilados y pensionados".