La cultura siempre encuentra anticuerpos en medio de las crisis. Una de las salidas inmediatas que el mundillo musical encontró para seguir expresándose fue el formato de conciertos por streaming a través de redes sociales y plataformas digitales. Ese mismo concepto es el que adoptaron el Ministerio de Cultura de la Nación y la Secretaría de Medios y Comunicación Pública para darle vida al Festival en Casa, que arrancó este miércoles a través de las plataformas Contar (www.cont.ar ) y Compartir Cultura (www.cultura.gob.ar ) y continuará en los próximos días con una grilla artística federal y versátil, con acceso gratuito. “Me parece que en un momento como el que estamos viviendo tener a la música como vehículo para encontrarse a la distancia es lo mejor que podemos hacer. El arte en estos momentos muestra su faceta sanadora”, entiende el compositor y pianista Darío Jalfin, quien participa este jueves del encuentro.

Bajo la consiga “Música para acercarnos, acompañarnos y estar juntos aún a la distancia”, las transmisiones sucederán todos los días de 18 a 20 a través de las plataformas oficiales y las redes sociales de cada artista. “Venía con la idea de hacer algún streaming a través de alguna plataforma que permita un poco menos de inmediatez y más interacción, a diferencia de Instagram, por ejemplo. Tenía ganas de hacer algo más premeditado, más cuidado, con mejor sonido y una planificación previa, dentro de las posibilidades que este contexto ofrece”, resalta la música y agitadora cultural María Pien sobre los motivos por los cuales se sumó a esta iniciativa. “Es una linda oportunidad para compartir algo de música y algo de lo que siento, porque también es un espacio de reflexión”, precisa Pien, quien tendrá su turno este jueves a las 18.

Radicada en México hace un par de años, la cantante, compositora y guitarrista argentina Loli Molina actuará también este jueves, a las 19. “He participado de algunos streamings en estos días pero no tantos. Por eso, me parecía una idea súper linda ser parte de este festival organizado por el Ministerio de Cultura, porque tiene una difusión federal y no va solo por mi canal, sino que llega a muchísima más gente que quizás no está tan en contacto con esta música”, cuenta Molina, quien tocará canciones de su nuevo disco, Lo azul sobre mí (2019) y repasará toda su obra. “La música es un gran canal para acompañarnos cuando necesitamos atravesar estados emocionales. Y mucha gente en este contexto se volcó a tocar instrumentos y dedicarle más tiempo a las expresiones creativas”, analiza Pien, quien ha grabado cuatro discos solistas y forma parte de Ruiseñora.

El ciclo arrancó el miércoles con los shows de Micaela Chauque, Seba Ibarra, Soy Rada y Lito Vitale. Este viernes, a partir de las 18, se presentarán Yacaré Manso, Facundo Galli, Chocolate Remix y Paula Maffia. Y también serán de la partida en otras oportunidades Chango Spasiuk, Alejandro Lerner, Javier Malosetti, Maca Mona Mu y Bruno Arias, entre muchos otros.