La Federación Internacional de Básquetbol (Fiba) anunció la postergación de la Euroliga masculina que iba a desarrollarse el año próximo, y pasó su disputa para 2022, mientras que mantuvo el calendario de la competencia femenina para junio de 2021.

La postergación para 2021 de los Juegos Olímpicos de Tokio que iban a desarrollarse este año obligaron a modificar varios calendarios deportivos, y el básquetbol no estuvo exento de ello.

Por eso, la FIBA mantuvo el Eurobasket femenino, que organizan Francia y España (vigente campeona), para las fechas entre el 17 y el 27 de junio del próximo año, pero pasó el masculino para 2022, del 1 al 18 de septiembre, 12 meses más tarde de lo previsto.

Por lo tanto los torneos preolímpicos pendientes se disputarán del 22 de junio al 4 de julio de 2021. “Estoy contento de que en un momento tan complicado FIBA haya podido celebrar un proceso interno de consulta tan rápido para confirmar y actualizar el calendario de las competiciones, apenas dos semanas después de que el COI anunciara su decisión sobre las nuevas fechas de los Juegos", explicó Andreas Zagklis, secretario general de FIBA, tras comunicar la resolución.

La FIBA tenía ya fijado en su calendario de 2022 el Mundial femenino en Australia, con lo cual el traslado del Europeo se hacía inviable.

Sin embargo, en el ámbito masculino, ese verano de 2022 estaba liberado de torneos y parecía, como ocurrió finalmente, la mejor ubicación para un Eurobasket, que hubiera quedado pegado a los Juegos.

Ese Eurobasket masculino es un torneo multisede cuya reubicación requerirá la coordinación de cuatro anfitriones. Programado inicialmente entre el 2 y el 19 de septiembre de 2021, se celebrará conjuntamente en Alemania, República Checa, Georgia e Italia.

Y los cuatro torneos preolímpicos masculinos, que estaban programados para el próximo mes de junio en Serbia, Lituania, Croacia y Canadá, con un total de 24 países en competencia, pasarán a disputarse entre los días 22 de junio y 4 julio de 2021, pendiente de confirmación por parte del Comité Olímpico Internacional (COI).