Incentivando la vigilancia

Cuarentena: 12.000 intervenciones y 4.300 demorados

El secretario de Seguridad de la provincia, Benjamín Cruz, llamó a la ciudadanía a denunciar a quien no cumpla el aislamiento. El 90% de los infractores son hombres.
Benjamín Cruz en teleconferencia Benjamín Cruz en teleconferencia Benjamín Cruz en teleconferencia Benjamín Cruz en teleconferencia Benjamín Cruz en teleconferencia 
Benjamín Cruz en teleconferencia  

En la mañana de ayer se realizó el habitual informe de situación en el marco del aislamiento obligatorio para evitar la propagación del coronavirus.

Esta vez le tocó el turno al Ministerio de Seguridad, y el encargado fue el secretario de de esa cartera, Benjamín Cruz, quien informó que desde el 20 de marzo, fecha en que se decretó la cuarentena, la Policía de Salta realizó 12.000 intervenciones en la vía pública y demoró a 4.300 personas por incumplir las medidas y circular sin autorización.

Asimismo, aseguró que la gran mayoría de las personas que circulan sin justificación alguna son varones (90%). Advirtió que los controles callejeros “serán cada vez más estrictos” y añadió que en tan sólo cuatro días de aplicación del Régimen Especial Sancionatorio, se labraron más de 800 contravenciones. Pero aclaró que “lo recaudado será destinado al Comité operativo de Emergencia para fortalecer la lucha contra la pandemia”.

Cruz recordó a la población que para circular tiene que llevar “sí o sí su documento de identidad y una declaración jurada que justifique por qué está afuera”. Esa declaración se obtiene en la página de la policía de la provincia para el caso de quienes deban salir a cumplir sus funciones laborales.

También explicó que a la fecha se realizaron 1.100 infracciones a través del sistema de video vigilancia, es decir, las cámaras ubicadas en lugares estratégicos de la ciudad, “que activan el protocolo del 911”.

“Son 10.000 efectivos provinciales los que tenemos dispuestos en toda la provincia” para actuar y controlar a la población durante el aislamiento, dijo Cruz, e invitó a los vecinos a colaborar con la Policía y denunciar a quien la incumpla.

Controles más estrictos

El secretario de Seguridad explicó que a partir del lunes 13 de abril, cuando comience a levantarse paulatinamente el período de cuarentena, "como se ampliarán las excepciones para circular, se reforzarán los controles en toda la provincia”.

Recordó que el uso del tapa boca será obligatorio y que quienes así no lo hagan serán multados y, en caso de ser reincidentes, “podrán ser demorados”.

Con respecto al Régimen Especial Sancionatorio, indicó que la pena puede ser económica, días de arresto o trabajo comunitario a cumplirse oportunamente cuando lo fije la autoridad de aplicación que es el Ministerio de Seguridad por medio de la Policía de Salta, y señaló que las reincidencias se tienen en cuenta como agravantes. Aunque aclaró que las detenciones siempre las determina el fiscal de turno. 

Suplementos
Suplementos
Tu navegador tiene deshabilitado el uso de Cookies. Algunas funcionalidades de Página/12 necesitan que lo habilites para funcionar. Si no sabés como hacerlo hacé CLICK AQUÍ