El juez federal de Orán, Gustavo Montoya, concedió ayer una medida cautelar y la Fiscalía Federal de Orán intimó a la prestataria del servicio de energía eléctrica EDESA a presentar un plan que resguarde a los usuarios cuando concurren a sus oficinas a pagar las facturas.

El Ministerio Público Fiscal Federal informó que la medida se logró en el marco de una investigación penal abierta por la Fiscalía Descentralizada de Orán por presuntas infracciones de EDESA a las medidas dispuestas en torno a la emergencia sanitaria por la pandemia del coronavirus. Precisó que estas actuaciones se iniciaron de oficio a comienzos de esta semana. 

Ayer mismo, ni bien el juez concedió la cautelar, la fiscalía intimó formalmente a la empresa a que presente un plan integral y adecuado a las normas sanitarias vigentes para la atención de los usuarios, y advirtió que este plan debe alcanzar "a todo el grupo etario, sea tanto jóvenes como personas mayores". 

La cautelar se dictó también luego de que en San Ramón de la Nueva Orán los usuarios del servicio de energía eléctrica se aglomeraran en las oficinas de pago dispuestas por la empresa, luego de que corriera el rumor de que iba a haber cortes del suministro si no se pagaban las boletas. 

La gran presencia de personas en la vía pública, muchas de ellas comprendidas en el grupo de riesgo, motivó incluso la presentación de un amparo por parte del abogado Facundo Contreras, que fue rechazado por el juez Montoya, que, en cambio, hizo lugar a la cautelar pedida por la Fiscalía federal. 

"La auxiliar fiscal María del Carmen Núñez, informó que esa fiscalía tomó conocimiento de las irregularidades que se sucedían en la atención al público, en la sede local de EDESA, las que a su vez fueron motivo de un recurso de amparo planteado ante el juez Montoya por un abogado particular", informó el portal digital fiscales.gob.ar.

En vista de esta presentación, Núñez dictaminó por la competencia federal del amparo, pero el juez rechazó el recurso. Sin embargo, Montoya giró las actuaciones a la fiscalía, la que solicitó una audiencia al magistrado porque ya había iniciado una investigación preliminar de oficio.

Ayer en horas de la tarde se celebró una nueva audiencia, en la cual la auxiliar fiscal expuso las actuaciones iniciadas de manera previa a la presentación del amparo por supuestas infracciones de EDESA a las normas establecidas para el resguardo de la salud de la población, contenidas en los decretos de necesidad y urgencia 260, 297 y sus modificatorias.

Núñez señaló ante el juez que se reunieron elementos de pruebas que permiten seguir adelante con la investigación penal, "no obstante y ante la necesidad de dar cumplimiento a las medidas de resguardo sanitario dispuestas", solicitó una medida cautelar que permita garantizar ese derecho a la salud a los usuarios durante el horario de atención al público por parte de EDESA.

"La medida encontró fundamento en una serie de pruebas expuestas respecto a las medidas sanitarias, entre ellas el distanciamiento social que debe existir entre las personas, lo que llevó al magistrado a otorgar la medida cautelar solicitada", informó fiscales.gob.ar.