El volcán indonesio Anak Krakatoa arrojó una columna de ceniza a 500 metros, en lo que fue su mayor erupción desde la de 2018, que provocó un tsunami de cientos de muertos.

En la noche del viernes, el Centro de Vulcanología y Mitigación de Desastres Geológicos de Indonesia captó destellos de lava. El volcán permaneció en erupción durante las primeras horas del sábado y no se reportaron víctimas.

Las luces de alarma se encendieron cuando comenzó a salir ceniza, dado el antecedente de hace dos años, cuando se produjo el tsunami en las costas de Jva y Sumatra, que acabó con las vidas de unas 400 personas

El archipiélago de Krakatoa registra un antecedente de carácter histórico. En 1883 hubo en las islas volcánicas una serie de explosiones, que culminaron el 26 de agosto de ese año con una explosión cataclísmica que destruyó a gran parte de las islas. Las erupciones de 1927 hicieron que se formara la actual isla de Anak Krakatoa, protagonista del tsunami de 2018 y que ahora despierta temores.