A un mes de la suspensión hasta tiempo indeterminado de la NBA y mientras se analizan numerosos formatos para finalizar la temporada, el ex base español José Manuel Calderón, actualmente asistente de la Asociación de Jugadores de Básquet estadounidense (NBPA), aseguró este sábado que es "mejor tener partidos a puertas cerradas que no tenerlos".

El ex jugador de Toronto Raptors, Cleveland Cavaliers y la selección de su país reconoció que hablar de fechas para la vuelta del torneo es "complicado", pero puso sobre la mesa la inquietud de los jugadores.

"Lo complicado es no saber nada y hay que ver que faltan jugar 16, 17 partidos. Tanto ESPN (dueña de los derechos televisivos) como la NBA y nosotros vemos las distintas posibilidades. Es mejor tener los partidos a puertas cerradas que no tenerlos por varias razones. Los jugadores podrán volver a su trabajo, la televisión tendría su evento y a los fans les llegará el producto que, aunque es diferente, ayudará a tener un poquito de básquet", sentenció Calderón.

En Cleveland, con LeBron James, Calderón perdió las finales de 2018. (Crédito: EFE)

La pandemia de coronavirus que mantiene paralizado y en suspenso a casi todo el deporte internacional también está afectando a la NBA, que no sabe si podrá terminar la temporada o no. "Esta situación genera incertidumbre porque no sabemos cuándo podremos volver a la normalidad. Es complicado saber qué va a pasar de aquí a unas semanas", agregó el español.

La NBA fue una de las ligas pioneras en suspender toda su actividad, cuando el 11 de marzo pasado en la previa del juego entre Oklahoma City y Utah, dio positivo por Covid-19 el jugador francés Rudy Gobert, del Jazz.

"Por mucho que juegues a puertas cerradas eso conlleva mucha gente en un pabellón y qué pasa si alguien da positivo si juegas a puertas cerradas. Hay que poner todas las posibilidades en la mesa y guiarnos de los pasos que nos digan las autoridades", confesó Calderón, quien consideró que también hay que "ir poniendo fechas" para la temporada que viene.

¿Adiós Las Vegas?

Una de las alternativas que maneja la NBA para finalizar la temporada 2019/2020 es realizar un torneo relámpago en Las Vegas. Sin embargo, las voces que ponen en duda la lógica de tal posibilidad ya se empiezan a escuchar en el país que figura como el territorio con más contagios del mundo, superando el medio millón de casos positivos y llegando a casi 20 mil víctimas fatales.

El especialista en enfermedades infecciosas, Richard Harris, se mostró aséptico sobre la idea de jugar en Las Vegas. "No estoy convencido de que jugar unos playoffs en Las Vegas sea totalmente seguro. No sabemos cómo va a ser nuestro horizonte. Se supone que las dos próximas semanas van a ser las peores, pero eso no significa que dentro de cuatro meses no haya más casos", aseguró en diálogo con el medio estadounidense Houston Chronicle.

Brookyln y el Draft

Por otra parte, la cadena ESPN aseguró este sábado que las franquicias de la NBA solicitarán correr el Draft -evento en el que elijen a sus próximas incorporaciones juveniles- para el 1 de agosto, debido a que la fecha prevista es el 30 de junio.

El principal argumento de los equipos pasa porque no pudieron hacer los entrenamientos personalizados, ni las entrevistas correspondientes con los basquetbolistas deseados.

Para colmo, el evento se realizaría nada menos que en Brooklyn, ciudad de Nueva York, considerada a estas alturas el epicentro mundial del Covid-19.