A horas de la puesta en marcha formal del decreto del presidente Alberto Fernández sobre control de valores, el gobierno provincial recibió más de cinco mil denuncias de abuso de precios en comercios. Tanto a través de un 0800 como en el sitio web del Estado provincial, la Secretaría de Comercio Interior recabó una “distorsión terrible” a través de las “centenares” inspecciones que realizó. El titular del área, Juan Marcos Aviano, le adelantó a Rosario/12 que entre hoy y mañana saldrá una resolución que “uniformizará” la tarea de los municipios y comunas santafesinas. Por el lado de los trabajadores municipales, el sindicalista Antonio Ratner saludó la medida, dijo que el Estado “tiene que estar presente siempre”, aunque pidió ser “flexibles” con el comercio de proximidad. En tanto, el intendente de Villa Gobernador Gálvez, Alberto Ricci, pidió comprender a los supermercadistas que sufren incrementos en sus proveedores mayoristas.

El teléfono 0800 555 6768 y la web del gobierno provincial están muy solicitados. Desde que se pusieron en marcha hace dos semanas ambas vía de denuncia, el nivel de reclamo se mantuvo en un standard alto. Según el Ejecutivo, el control ciudadano es clave y los santafesinos están “muchísimo más activos” a la hora de controlar la remarcación. Pero no es el único modo de inspección, la provincia hace lo suyo a través de Comercio Interior. En ese sentido, Aviano explicó que no descubrieron desabastecimiento, pero en materia de abuso de precios la situación está desmadrada.

“Se encuentra de todo, hicimos centenares de inspecciones y en abuso de precios hay de todo. La distorsión es terrible, el mismo producto llega a costar el doble depende de dónde vamos. En lo que respecta a comercios de proximidad, que solían tener precios competitivos, o por la suba de su proveedor o el volumen que manejan, también tuvieron aumentos”, reflexionó Aviano, y aseguró: “Las grandes cadenas nacionales o santafesinas fueron haciendo las correcciones a medida que hicimos las inspecciones, están cumpliendo y tiene que ver con el control que estamos llevando”.

Los municipios ya estaban facultados para el control de precios, por lo que el decreto nacional vino a darle el encuadre necesario a una actividad que ya podía realizarse. Por estas horas, Aviano pule un documento que buscará “coordinar” el operativo en todas las localidades. “Estamos armando la normativa más específica del decreto para, además del modelo de acta y el anexo de procedimiento, a elaborar los modelos de imputación, elevación, respuesta a los descargos que presenten los comercios, toda la parte operativa. La facultad de determinar la sanción al final del trámite quedó reservada para la provincia, no podíamos delegar esa parte”, apuntó el funcionario.

Comercio Interior lanzará a partir de hoy capacitaciones virtuales, videoconferencias y tutoriales para acompañar las imputaciones, para que los empleados conozcan en detalle “bajo qué inciso, artículo y ley” estarán en condiciones de aplicar sanciones.

Podrá ser a través de Inspección, Producción, Control Urbano y/o la Oficina de Defensa del Consumidor. Cada Municipio definirá mediante qué área efectuará los controles. Los formatos, como se ve, son variados. En ese sentido, Ratner señaló que Rosario lo hará a través de los sectores de Control, donde revisten unos 800 trabajadores. Más allá de la magnitud del operativo, el sindicalista pidió entender la situación de comerciantes. “Hay que tener mucho criterio al momento de hacer estas inspecciones, el comercio no está pasando por su mejor momento, pero tampoco podemos permitir que algunos abusen de las necesidades de la gente. Se nos va a convocar a partir del lunes (hoy), veremos cómo se implementa”, cerró Ratner.

 

Finalmente, Ricci dijo que tomó “muy bien” el decreto nacional. El galvense realizará las verificaciones mediante Control Urbano, área que se encargaba hasta hace unos días de fiscalizar el cumplimiento cuarentenal de personas que viajaron al exterior. Serán doce empleados por turno los que controlarán precios en Villa Gobernador Gálvez. “No se busca cerrar negocios, se busca que se tome conciencia. Hay comercios que compran en mayoristas y me dicen 'lo compramos más caro', eso se tiene que tomar en cuenta”, planteó el intendente socialista, quien destacó el trabajo codo a codo que trazó con el gobernador Omar Perotti desde el 10 de diciembre. “Hay que trabajar por los habitantes de nuestra ciudad sin miramientos políticos. Más con esta pandemia, estamos todos subidos al mismo barco. El gobierno provincial está muy atento con Villa Gobernador Gálvez”, confió.