Un marinero del portaaviones estadounidese USS Theodore Roosevelt murió debido a complicaciones relacionadas con el coronavirus, después de pasar tres días internado en terapia intensiva. El fallecido, cuya identidad no fue revelada, fue evacuado del buque tras dar positivo en el test de coronavirus el 30 de marzo pasado. La embarcación se encontraba retenida en la isla de Guam hasta que se decidió que sus casi 600 infectados a bordo fueran evacuados ante el pedido desesperado del por entonces comandante, Brett Crozier, insólitamente despedido días después.
El marinero había dado positivo al Covid-19 tres días después de la llegada del USS Theodore Roosevelt a Guam. Luego fue evacuado hacia la base militar estadounidense en la isla y colocado en aislamiento junto a otros cuatro marineros del portaviones. Médicos militares efectuaban visitas dos veces por día para controlar el estado de salud de los enfermos. Tras ser hallado inconsciente, el marino intentó ser reanimado sin éxito por sus camaradas.
El lunes por la mañana, un 92 por ciento de la tripulación fue sometida a tests de Covid-19. En total, 585 dieron positivo y 3.673 arrojaron resultaron negativos. Los marineros que dieron negativo en los tests de coronavirus desembarcaron en tandas y permanecen recluidos en cuarentena en hoteles de la isla de Guam.
Brett Crozier, excomandante del Theodore Roosevelt, fue destituido a comienzos de abril luego de haber enviado una carta de varias páginas a sus superiores reclamando la evacuación inmediata del portaaviones contaminado. "No estamos en guerra. No hay ninguna razón para que los marinos mueran", dijo entonces el comandante en el texto filtrado a los medios de comunicación.
Fue el nombrado secretario interino de la Armada de Estados Unidos, Thomas Modley, quien anunció el pasado dos de abril el despido de Crozier por considerar que había demostrado un "mal criterio" al enviar la misiva por correo electrónico a al menos 30 personas.
Pero días después el propio Modley, envuelto en una lluvia de críticas por su gestión de la crisis, renunció al cargo. El funcionario había visitado a la tripulación del Theodore Roosevelt y en su discurso había tildado al excapitán de ser "muy infantil y estúpido". James McPherson, hasta ahora subsecretario interino de la Marina, pasó a ocupar el cargo de secretario, también de manera provisional.