Los bancos ganaron 6087 millones de pesos en enero pasado. Los beneficios habían sido de 6641 millones en igual mes del año pasado, lo que implica una baja del 8,3 por ciento. A comienzos de 2016, la banca registró ganancias extraordinarias por la devaluación, la fuerte suba de la tasa de interés de las Lebacs y el avance de políticas de desregulación para el sector. En el informe sobre bancos, que publicó ayer el Central, se precisó que en los últimos 12 meses los recursos embolsados por las entidades financieras acumularon unos 73.957 millones de pesos, el equivalente al 3,5 por ciento de los activos del sector. En enero, este ratio entre ganancias y activos se ubicó en 2,8 por ciento.

Uno de los elementos para subrayar del documento del Central fue el aumento de la morosidad. “El indicador de morosidad correspondiente a los créditos de los hogares alcanzó 2,8 por ciento, registrando una leve suba mensual e interanual”, indicó. Detalló además que “el ratio de irregularidad de las empresas permaneció en 1,2 por ciento y las previsiones contables del conjunto de las entidades financieras representaron un saldo equivalente a 134 por ciento de las financiaciones en situación irregular”. Las familias vienen experimentando dificultades para sostener sus niveles de consumo, debido al fuerte incremento de los precios en el mercado interno y las tensiones laborales. Esto explica la suba en la morosidad de los préstamos de los hogares. 

En el informe sobre bancos se ofrecen algunos detalles importantes sobre los negocios de las entidades financieras. Destaca, por ejemplo, que acumularon 332.867 millones de pesos en Lebacs en enero y  destinaron 88.405 millones de pesos a operaciones de pases pasivos con el Central. Este último instrumento financiero rinde la tasa más elevada del sistema (24,75 por ciento), un rendimiento al que sólo pueden acceder los bancos. Los particulares, en cambio, deben adquirir Lebacs, con una tasa de 22,25 por ciento, un margen que no alcanza a cubrir las expectativas de inflación, que el mercado ubica entre 22 y 25 por ciento. La situación es peor para los plazos fijos, que rinden 17 por ciento, casi 8 puntos menos que la inflación esperada. 

En el documento del Central también se informó cuáles fueron los factores que le permitieron a los bancos ganar casi 74 mil millones de pesos el último año, al convertirse en uno de los pocos sectores de la economía con beneficios, puesto que la industria y la construcción registraron importantes pérdidas en sus negocios. Entre los ingresos se destacó el rubro de intereses cobrados por préstamos por 264 mil millones de pesos entre enero de 2016 y el mismo mes de este año. En cuanto al rubro de títulos valores (donde se computa las ganancias por Lebacs) sumó 112 mil millones de pesos, y el de diferencia de cotización acumuló 17 mil millones de pesos. Los egresos de los bancos, mientras tanto, se concentraron en el pago de intereses por depósitos de clientes (162 mil millones de pesos), gastos de administración (160 mil millones de pesos) y cargos impositivos (38 mil millones de pesos). A su vez, el informe precisó que los bancos tuvieron que descontar de sus ingresos 18 mil millones de pesos por cargos por incobrabilidad y unos 35 mil millones por el pago de ganancias. 

El Central, pese a que los bancos registraron ganancias por el equivalente al 1 por ciento del Producto Bruto Interno en doce meses y recibieron fuertes desregulaciones que les permitieron dar vía libre a la suba de comisiones e intereses, insiste en que el negocio financiero ya no es tan rentable y que las entidades financieras deberá encontrar mecanismos innovadores para sostener sus ganancias.