Un adolescente de 17 años se encuentra en grave estado de salud tras ser chocado por una camioneta de Gendarmería Nacional en la ciudad de Joaquín Víctor González, en el sur de la provincia de Salta. El hecho ocurrió el domingo último, a la 1 de la madrugada, en medio de una persecución de Gendarmería y de la Policía en la juridiscción de la Comisaría 50

La madre del chico, Ornella Ressi, denunció a ambas fuerzas por lo ocurrido. "Yo quiero que se haga justicia por mi hijo, por todo lo que le hicieron, porque está peleando por su vida", manifestó. 

El domingo alrededor de las 1 de la madrugada, el adolescente fue a hacer una última entrega de sandwich por una changa de delivery de "un hombre que tiene un carro", dijo la madre. "Había un grupo de chicos que estaba con bebidas alcohólicas. Llegó la Policía, los empezó a perseguir y ellos huyeron en moto. Mi hijo pasaba por ahí, también iba en moto, aceleró porque se asustó. Muchos testigos escucharon los tiros y la persecución. La camioneta de Gendarmería lo chocó en la parte del frente", relató la mamá basándose en lo que le contaron testigos de lo sucedido. 

Ressi hizo la denuncia en la Comisaría 9 de Salta Capital. Dijo que desconfía de la Policía y de que haya una investigación transparente por parte de la Justicia. Contó que en la sede de Gendarmería en Joaquín V. González le decían que su hijo estaba bien cuando ella preguntó qué había pasado. Al llegar al Hospital Dr. Oscar H. Costas, a donde el adolescente fue trasladado en ambulancia, la madre vio que su hijo estaba grave. "Me pasaron videos donde me doy cuenta que la camioneta de Gendarmería lo chocó a él. Se están tapando entre la Comisaría y Gendarmería", sostuvo. Además la madre señaló que los gendarmes le dijeron que el accidente ocurrió en la esquina de la avenida Rivadavia y la calle Lavalle, cuando en realidad fue "en el medio" de la avenida. 

El chico está hospitalizado en el Hospital San Bernardo y se encuentra grave. "Tiene quebraduras en muñecas, brazos, en la pierna izquierda, en la cara, en las costillas, se dañó el cuello, tiene politraumatismos y una perforación de pulmón", precisó la mamá. Ya fue sometido a una operación.

El adolescente trabajaba para colaborar con los gastos de la familia, también es peluquero. El padre falleció hace un mes luego de haber sido golpeado por un vecino de la ciudad cuando le quiso cobrar una deuda, para asistir a su hija que en ese momento estaba internada en Salta . 

Ressi es pensionada y la situación económica familiar es complicada ya que la hija más chica continúa con problemas de salud. A la tragedia familiar ahora se sumó lo ocurrido con el hijo.

"Empezaron a difamar a mi hijo, en radio y televisión, dijeron que mi hijo estaba en una barrita de chicos alcoholizados, que andaba con la droga, que había estado robando, después dijeron que chocó con la camioneta de Gendarmería", sostuvo Ressi.

Cuando ocurrió la persecución, vecinos de la pequeña ciudad escucharon disparos e hicieron varios posteos dando cuenta de la situación y preguntando qué pasaba. Lo llamativo es que la fiscalía interviniente a cargo de Yonny Zigarán informó que, según el libro de actas, "los policías no habrían portado armas. No encontraron proyectiles y el menor (de edad) no tiene lesiones compatibles con disparos". Sin embargo, dijeron que tomaron "distintas medidas para verificar si hubo excesos policiales".

La versión del Ministerio Público Fiscal difiere del relato de la madre. El MPF comunicó a Salta/12 que el hecho ocurrió la madrugada del 12 de abril pasado, cuando el chico circulaba en una “moto hechiza”, sin frenos ni casco. La Policía aseguró que le pidió que se detenga por restricciones de circulación por la cuarentena por la pandemia del coronavirus.

"El menor (de edad) escapa y después de circular en contramano en algunas arterias, en avenida Rivadavia se coloca detrás de un móvil de Gendarmería e impacta en la parte trasera del lado del acompañante. Fue derivado al San Bernardo e intervenido quirúrgicamente. Con las cámaras están verificando si hubo contacto físico", aseguró el Ministerio Público. 

La madre del adolescente, necesita ayuda económica para hacer frente a los gastos de estadía en la Ciudad de Salta. El Estado no le proporcionó albergue. Se está quedando en la casa de una hermana que vive en la zona sur, cada viaje en remis o taxi le cuesta $300 y tiene que hacerlo a veces varias veces al día, aunque no la dejan estar con su hijo. Requiere dinero para movilizarse, alimentarse y está necesitando abrigo, "me vine con lo puesto", sostuvo.