Indice de Precios de Supermercados en Santa Fe

Marzo arrojó un incremento del 1,31%

Fue el más bajo de los últimos doce meses mientras la canasta básica alimentaria tuvo el mes pado un aumento del 2,59%.
Los incrementos mayores  se dieron en el rubro carnicería.Los incrementos mayores  se dieron en el rubro carnicería.Los incrementos mayores  se dieron en el rubro carnicería.Los incrementos mayores  se dieron en el rubro carnicería.Los incrementos mayores  se dieron en el rubro carnicería.
Los incrementos mayores  se dieron en el rubro carnicería. 
Imagen: Andres Macera

El Indice de Precios de Supermercados en Santa Fe que releva el Centro de Estudios Económicos y Sociales Scalabrini Ortíz (CESO) arrojó en marzo un incremento del 1,31% en relación con el mes anterior, el más bajo de los últimos doce meses, y acumula en el primer trimestre del año un aumento del 8,88%. Pero por otra parte, el informe arrojó que la canasta básica alimentaria tuvo en marzo un aumento del 2,59% mensual, donde la mitad de los productos relevados tuvieron variaciones porcentuales mayores al promedio de precios de supermercados. "El indicador de marzo muestra un mix entre el resultado de las políticas antiinflacionarias previas a la pandemia de coronavirus, con una tendencia a la desaceleración, y una segunda parte que tiene un fuerte componente especulativo, principalmente sobre los alimentos de la canasta básica, donde vuelve a salir a la luz el problema de la concentración económica", explicó Celina Calore, coordinadora del informe.

Uno de los datos relevantes del IPS-Santa Fe de marzo que elabora el CESO, a partir del seguimiento de casi 9.000 precios de productos online en Rosario, es que fue el más bajo que midieron en los últimos doce meses. Los incrementos venían cayendo en los primeros meses del año: enero (+4,62%) y febrero (+2,73%). "Dicho resultado lo atribuimos en principio a las políticas que se estuvieron aplicando a partir del 10 de diciembre en términos antinflacionarios, previo a la pandemia: congelamiento de tarifas y combustibles, previstos hasta mitad de año, los programas de contención de precios (Precios Cuidados, Precios Santafesinos, Precios Justos), y cierta estabilidad en el tipo de cambio", analizó Calore.

"En marzo tenemos una segunda parte del mes que ya está influenciada por la baja del consumo a partir del 20 cuando se decreta el aislamiento social obligatorio. Pero acá empieza a operar la fuerte contracción de la demanda, que va a tener el impacto en los precios", agregó la coordinadora.

Respecto al índice de marzo, los incrementos mensuales de mayor fuerza se dieron en los rubros frutas y verduras (+15,37%), bebida con alcohol (+4,75%) y bebida sin alcohol (+3,45%). Detrás se ubicaron carnicería (3,10%), lácteos (2,44%), galletitas (1,82%), perfumería (1,61%), panificados (1,60%), fiambres (1,17%), limpieza (0,83%), almacén (0,62%) y farmacia (0,59%). El único rubro que tuvo un descenso observado fue el de pastas (-2,21%). 

El informe reveló  que el costo de vida de un adulto equivalente para no ser indigente, representado por la canasta básica alimentaria, fue de 7.742 pesos, por lo que una familia tipo de cuatro integrantes necesitó 23.924 pesos para superar el nivel de indigencia. La canasta básica alimentaria tuvo un aumento del 2,59% mensual en  de marzo, incrementándose en 603 pesos el costo de la canasta alimentaria para una familia. 

"La canasta básica alimentaria sigue aumentando por encima del promedio, volviendo a salir a la luz en los primeros dos meses del año el problema de la concentración económica de los sectores que tienen la posibilidad de fijar precios, especialmente las grandes cadenas de distribución, un problema recurrente en nuestro país y provincia. Y ahora hay que sumarle una cuestión especulativa, porque como son los sectores llamados esenciales, están un poco especulando y abusando de esta circunstancia", planteó Calore.   

De acuerdo al seguimiento de precios que el CESO realiza semanalmente en supermercados de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Calore indicó que en abril observaron "cierta desaceleración", aunque consideró que "seguirá operando la cuestión especulativa sobre los productos de primera necesidad, y también impactará fuerte la caída de la demanda sobre el resto de los productos". En ese marco, estimó que "la proyección va a estar más cercana a lo que nos dio en marzo que la de febrero".

Suplementos
Suplementos
Tu navegador tiene deshabilitado el uso de Cookies. Algunas funcionalidades de Página/12 necesitan que lo habilites para funcionar. Si no sabés como hacerlo hacé CLICK AQUÍ