El Observatorio de Violencia contra las Mujeres (OVcM) llamó a los periodistas a reflexionar sobre el rol de los medios de comunicación, su impacto en la sociedad y "la transversalización de la perspectiva de género en la comunicación, con el fin de que las opiniones vertidas y el abordaje de las noticias en todas sus plataformas, no reproduzcan o refuercen los estereotipos que promueven la desigualdad de género".

El llamamiento se hizo en un comunicado en el que el organismo repudió los dichos del periodista dueño de FM Aries, Mario Peña, en los que descalificó a la intendenta de la ciudad de Salta, Bettina Romero, por su sola condición de mujer

Estas expresiones "constituyen, en primer lugar, violencia de género simbólica, porque como la define la ley nacional Nº 26.485, su mensaje transmite y reproduce dominación, desigualdad y discriminación en las relaciones sociales, naturalizando la subordinación de la mujer en la sociedad", sostuvo el OVcM. Añadió que la mirada del periodista sobre la presunta incapacidad de la jefa muncipal "es una muestra de violencia de género de tipo política".

En el mismo sentido, el Observatorio recordó que todavía la presencia de mujeres en lugares de poder "es resistida en una estructura social misógina que se plasma en acciones u omisiones que buscan expulsar a las mujeres de la esfera política a través de la intimidación o agresión basadas en el género".

"El mensaje se agrava al ser difundido en un medio de comunicación masivo, ya que reproduce un discurso que, por un lado, deslegitima las tareas de cuidado y las capacidades de las mujeres de ocupar cargos políticos y, por otro, otorga un lugar subordinado" a las mujeres, sostuvo el OVcM, coincidiendo con esta afirmación con las expresiones de un grupo de mujeres que denunció los dichos del comunicador ante el Instituto Nacional contra la Discriminación (Inadi)

Por otro lado, la intendenta romero hizo llegar anteayer al Inadi su denuncia contra Peña por “discriminación y violencia simbólica”. Así lo confirmó el delegado del Inadi en Salta, Gustavo Farqhuarson. De esta manera, la jefa comunal se suma a otra denuncia realizada el viernes por un grupo de mujeres, por considerar la columna del periodista "discriminatoria, misógina y violenta por su condición de mujer con dichos agraviantes, estereotipados y sexistas dirigidos hacia la persona de la intendenta de la ciudad de Salta".

Además, la responsable del Área Municipal de la Mujer, Gabriela Gaspar, sostuvo que el comunicador “dejó en claro que no se corre de una postura patriarcal, machista y misógina que está muy instalada en nuestra sociedad salteña y sobre todo en determinadas franjas etarias”.

La funcionaria añadió que Peña vuelve a poner a la mujer “como un objeto, que no tiene racionalidad, por eso la llama caprichosa”, por lo que, “al no ser racionales no podríamos ejercer la política”.

Recordó que en su columna, el empresario mediático atacó la libertad reproductiva de las mujeres y reproduce “todo tipo de contenido sexista y machista, como si estar embarazada nos quitara capacidad y por lo tanto nos minoriza ubicándonos en un lugar de la sensibilidad y en un deber ser que es el de ser madre”.

Y concluyó que Peña “es una persona que construye opinión pública y como tal tiene responsabilidades y debería estar abocado a erradicar la reproducción de estereotipos machistas y no a reforzarlos”.

La respuesta 

En su programa radial y en la página web de la emisora, el empresario hotelero y mediático decidió contratacar e informó que denunciará en la justicia a todas las mujeres que lo denunciaron. "No voy a soportar este escarnio injusto, las voy a llevar a la justicia provincial, me están ofendiendo", dijo.

“Yo nunca en mi vida le prohibí la salida a ninguna mujer, nunca maltraté a una mujer, siempre me he considerado un caballero, todas las personas que se han dedicado a difamarme, van a ir a la justicia provincial. No por discriminación, sí por ofensas”, manifestó Peña, quien en el único pasaje que aceptó que pudo haber ofendido manifestó: “capaz que en la verborragia, usé términos...pido disculpas".

Pero volvió a acusar a la intendenta de "ponerse un blindaje por ser mujer, no lo voy aceptar".

En una columna de opinión en la página web de Aries, se escudó bajo la libertad de prensa, utilizando los argumentos que ya otros medios usaron cada vez que se puso en discusión su palabra y en juego las “verdades” que dicen sostener.

“La prensa es un elemento imprescindible en el sistema democrático”, se puede leer en la editorial y, sin hacer mención a los dichos de Peña contra Romero toma como un ataque a la libertad de prensa la denuncia que recibió por parte de las mujeres que se sintieron violentadas.

“Queda para el debate determinar en qué punto una crítica a la gestión política de una funcionaria puede resultar un acto de discriminación y en cuál, la acusación consecuente resulta un intento por limitar la libertad de expresión de un periodista”, culmina la editorial que se puede ver en la web.