Pablo Biró es, además de secretario general de la Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas, uno de los comandantes del Airbus 330-200 de Aerolíneas Argentinas que ya se encuentra volando hacia China. Será un viaje de una sola escala y 55 horas de vuelo. En Shangau deberá recoger unas 13 toneladas de insumos médicos que se utilizarán para combatir la pandemia del Coronavirus. El piloto diálogo con Página/12 un par de horas antes del despegue, donde destacó la decisión política del Gobierno nacional de recurrir a la línea de bandera para hacer este estratégico e histórico vuelo. "Todos los que participamos de este vuelo estamos orgullosos que sea a través de Aerolíneas porque, como línea aérea de bandera, estuvo siempre cuando la gente y el país lo necesitó. Siempre estuvimos al servicio del Estado y todos los trabajadores", aseguró.

--¿Qué significado tiene para un piloto de Aerolíneas realizar este vuelo a China en busca de insumos médicos para combatir el coronavirus?

--Tiene varios enfoques. Una parte es el desafío técnico y operativo porque es un vuelo cuatro veces más largo que el más largo que hacíamos regularmente con Aerolíneas. China está al otro lado del mundo y vamos con los aviones que usamos para nuestras ruta regulares. Así que desde el primer día la planificación del vuelo y los recursos representan un desafío desde lo técnico operativo. A eso hay que sumarle las complicaciones se presentan por el contexto mundial donde la aviación está en muchos lugares en tierra y en otros tanto colapsada. Entonces, cuando están en tierra es porque el espacio aéreo está cerrado y los países no permiten el ingreso de extranjeros ni aeronaves. Por lo tanto tenemos el elegir la ruta que también tiene sus particularidades porque hay que tener siempre aeropuertos disponible que puedan servir como alternativa ante cualquier imponderable. Desde lo operativo, Aerolíneas está habilitada para vuelos regulares de pasajeros y cargas. Entonces, para este vuelo aprovechando la máxima capacidad del avión y eso incluye los interiores de la aeronave. Nada se escapa, todo se realizó de acuerdo a los procedimientos especiales de la compañía, del fabricante del avión y lo que prevé la IATA, la Asociación Internacional de Transporte Aéreo. Todo eso se hace para garantizar el éxito del transporte de estos insumos que van a ayudar a los trabajadores de la salud a prevenir los efectos de la pandemia.

--Imagino que el tipo de carga que traerán le da otro perfil al vuelo.

--Sabemos que lo que traeremos es vital y eso le otorga un peso adicional a la responsabilidad de vuelo. Todos los que participamos de este vuelo estamos orgullosos que sea a través de Aerolíneas porque, como línea aérea de bandera, estuvo siempre cuando la gente y el país lo necesitó. Siempre estuvimos al servicio del Estado y todos los trabajadores. Y no lo digo como dirigente sindical, sentimos que somos parte de una gran familia y que tenemos un rol importante en momentos importantes. Ahora estamos todos ansiosos. Todos, inclusive los que estarán a bordo pero participan de la preparación del vuelo. Todos los que participamos nos sentimos útiles a una sociedad que había sido bombardeada con el mensaje de que somos una sociedad individualista. Sin embargo, estamos demostrando que la Argentina tiene un pueblo sumanente solidario.

--¿Qué dijo su familia frente a este viaje de tamaña magnitud?

--Hay temor y ansiedad. Si bien nuestras familias están acostumbradas a nuestros viajes, es cierto que este tiene aspectos particulares y eso se respira en el ambiente de la casa. En mi caso, puedo decir que cuento con una tremenda compañera que me respalda y acompaña este viaje. Cuando se lo conté me respaldó de inmediato. A mis hijas, que son pequeñas, les dije que no se preocuparan. Que desde China les iba a decir que las quiero. 

--¿Cómo se eligió a la tripulación?

--Todos somos voluntarios. Algunos ya participamos de los vuelos para repatriar argentinos en el extranjero. Somos tanto los que nos anotamos que aquellos que quedaron afuera han expresado su molestia por no poder colaborar, por no poder ser parte de este desafío solidario. Eso es una muestra de lo que significa la línea de bandera para los trabajadores de Aerolíneas.

--El vuelo es más largo que el transpolar. ¿Esto es porque el avión no es el adecuado?

--Para las rutas que habitualmente hacemos los equipos que tenemos son los adecuados. Pero si tuviéramos que utilizar otros se perdería mucho tiempo en certificar los aviones y la carga, los insumos médicos que vamos a traer son vitales como para buscar otros aviones. Vamos a volar, vamos a ir a China cumpliendo con todas las normas de seguridad y por eso el vuelo será más largo. Porque además, insisto, hay que tener en cuenta el contexto mundial donde no todos los aeropuertos están abiertos y tenemos volar cerca de los que están operativos por cualquier necesidad operativa. Nosotros vamos a Shangai, a un aeropuerto que es enorme y está colapsado de aviones cargueros. Está lleno de aviones de todo el mundo que están yendo a hacer lo mismo que nosotros: buscar insumos médicos. Entonces, siempre hay aeronaves mejores pero la nuestra es buena y tiene además algo muy importante: tiene su gente que es el corazón y tiene una decisión política del gobierno nacional que es cuidar al pueblo de esta pandemia. Y para cumplir esta misión no nos importa tener que estar tres días arriba del avión. Si es preciso estaremos más días con tal de traer los insumos. Con esto quiero graficar que se puede tener la máquina más moderna, el avión más grande y más costoso pero si no tenés ni la política ni la vocación o la voluntad de los integrantes de un equipo de trabajo no se llega a ningún lado. 

--Aerolíneas sobrevivió al macrismo...

--¡Por supuesto que el macrismo trató de destruirla! La lastimó mucho pero acá estamos. Sabemos que Aerolíneas será estratégica para la Argentina que se viene cuando haya que mejorar la economía porque es la única en condiciones de darle contectividad aérea a las provincias y ayudar a generar el desarrollo económico. Alberto Fernández ya nos mostró la importancia que le otorga a Aerolíneas. Durante su campaña electoral viajó siempre con nosotros y eso le permitió a los trabajadores de todos los sectores plantearle la necesidad de defender a Aerolíneas, llevarla adelante y recuperarla de lo que había sucedido.

--¿Hay temor de que en este viaje puedan ser víctimas de piratería?

--Ha ocurrido en otros países. Pero el hecho de que nuesto avión sea de la línea aérea de bandera con matrícula argentina lo transforma, desde el punto de vista jurídico, en territorio argentino. Por lo tanto, cualquier cosa que le ocurra al avión puede provocar un conflicto entre dos naciones porque no se trata de un avión carguero de una compañía privada. Acá hay una carga que el gobierno chino le envía al gobierno argentino. Esta bien, no puedo decirle que no hay riesgo de que algo suceda pero sería una flagrante violación al derecho internacional porque un avión de Aerolíneas es un pedazo de territorio argentino. Tendría que ser una situación muy violenta y créame que tenemos voluntad de defender nuestra carga.