El anuncio de la cuarentena obligatoria por el virus Covid-19 trajo consigo la suspensión de las actividades de la administración pública. En ese marco, se detuvieron las designaciones a los cargos interinos para la planta docente que no goza de la titularidad. Desde el Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología de la provincia anunciaron en reiteradas oportunidades que estaban “trabajando” en el tema y que pronto se iban a producir los nombramientos.

Sin embargo, aún no se conoce la metodología que se adoptará y un gran número de docentes no percibió el sueldo en marzo. Tampoco pudieron acceder al beneficio del Ingreso Familiar de Emergencia al aparecer como trabajadores activos en la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses). 

Por ello, la docente y vocera de prensa de los docentes autoconvocados Sandra Nieva contó a Salta/12 que exigen al Gobierno de la Provincia, a través del Ministerio de Educación, “que las designaciones se den a conocer por los medios de ese Ministerio”. Esto a raíz de varios mensajes que salieron desde la  Asociación de Docentes Provincial de Salta (ADP) que anunciaban los próximos nombramientos. 

Los Autoconvocados acusaron mediante un comunicado que el gremio “pareciera ser el encargado de designar docentes por las notificaciones que están haciéndoles llegar”. Por ello, mostraron su preocupación ante una supuesta convocatoria del armado del cronograma que salió desde ADP y no desde el Gobierno. 

“Puede que ellos estén manejando esta información”, sostuvo Nieva. Este medio intentó comunicarse con autoridades de la Asociación, pero no obtuvo respuesta.

El movimiento autoconvocado docente, que desde hace dos años muestra un fuerte rechazo hacia los gremios y concentra a una buena parte de la docencia salteña, exigió que los cargos para designar sean publicados en las redes sociales. Sostuvo que esa debiera ser una forma de transparencia “en esta emergencia” sanitaria.

Nieva dijo que alertaron en reiteradas oportunidades al Ministerio sobre los docentes interinos y que “estarían sin cobrar un mes”. “No hemos tenido respuesta, nunca tenemos respuesta por escrito, pero ahora hemos visto que se van a hacer designaciones de manera virtual”, afirmó la docente. Entre los maestros empezó a circular el aviso de una metodología de ese tipo para las designaciones, pero sin más detalles.  

En una transmisión por Facebook Live de la semana pasada la secretaria de Gestión Educativa del Ministerio de Educación de la provincia, Roxana Celeste Dib, dijo que “se sigue trabajando para ir cubriendo todas las designaciones que sean necesarias”. Afirmó que junto a los directores generales del Ministerio y el Departamento de Liquidaciones trabajan “para poder pronto, muy pronto, dar respuesta a estas consultas”. 

Nieva sostuvo que si el Ministerio comunica un cronograma de designaciones para los niveles primario e inicial, los docentes autoconvocados piden “que se arbitren los medios necesarios para que esos cuadros se conozcan de la forma en que quedaron antes de la cuarentena”.

Aseveró que de no ocurrir esas disposiciones “no entendemos la transparencia en estas designaciones”. Explicó que al no proceder con designaciones masivas, donde los nombramientos se realizan en actos públicos, “no se pueden denunciar anomalías”. Dijo que esa metodología era “la única forma” de evidenciar los cargos y el orden de mérito dispuesto por la Junta Calificadora de Méritos y Disciplina de la Provincia. “Era la única forma de evitar acomodos y demostrar transparencia”, reiteró la docente.

Además, en el comunicado añadieron que por el contexto de emergencia sanitaria y económica solicitan “dejar sin efectos nombramientos de cargos políticos, de apoyo, asesoramiento, suscripciones y afectaciones, que demandan un gasto económico innecesario”