"La ministra (Josefina) Medrano no representa a la salud pública", dijo el diputado provincial Héctor Chibán a Salta/12 y aseguró que ya solicitó un informe al Ministerio de Salud “para que expliquen por qué se priorizó un sector y un grupo que tiene posibilidades de acceder a la vacuna mientras los centros de salud están sin dosis”.

El legislador explicó que tomó conocimiento de que el programa de vacunaciones se había iniciado “no en los parajes y barrios más vulnerables, sino en el club de campo El Tipal”. Pero además agregó que se vacunó “también a gente que no estaba incluida dentro del grupo de riesgo y la orden la dio la ministra de Salud", aseveró.

Asimimo, el diputado radical sostuvo que la decisión que asumió el Ministerio “recarga el sistema de Salud Pública porque mientras vacunan a la gente que tiene prepagas u obras sociales para hacerlo, o puede comprar en las farmacias, en los Centros de Salud me confirmaban que había faltantes”.

Mientras Chibán realizaba su denuncia, se viralizó un mail interno de los administradores del barrio privado, con fecha del 27 de marzo, sólo cuatro días después de que se lanzara la campaña de vacunaciones 2020, en el que se informaba a quienes viven en este exclusivo barrio que el 2 de abril personal de Salud estaría visitando sus casas para vacunar.

El administrador del country es Hugo Colombres, esposo de Josefina Medrano, “por lo que no extraña que la ministra haya decidido comenzar resguardando a la familia”, expresó Chibán.

Los dichos del diputado provincial se pueden constatar por los cientos de mensajes en las redes sociales denunciando el faltante de dosis para vacunar o la falta de respuesta y visitas desde los Centros de Salud.

“Hace dos semanas informamos que en casa tenemos una persona en situación de riesgo, sin embargo, aún seguimos esperando y desde el centro de salud nos dicen que no hay vacunas”, compartió una mujer indignada del barrio Bancario.

En La Isla otra vecina denunció lo mismo, “llamé al 148 y me dijeron que dependemos de la salita y que debemos esperar. Esto hace dos semanas, sin novedad hasta el momento”.

“La preocupación es grande, por ejemplo, en mi familia, mi esposo es hipertenso y asmático, y tiene 65 años. De gran riesgo. Desespera porque la respuesta es ´esperen en sus casas´ y no vienen”, compartió otra vecina de Cielos del Sur.

Desde el Centro Vecinal 17 de Octubre confirmaron a este medio que en la “salita N°55 estaban esperando hoy (por ayer) las vacunas”, y que en ese Centro tenían conocimiento de al menos 13 jubilados que aún no habían sido vacunados.

La respuesta oficial

“El que está poniendo el pelo en el huevo no sé porqué lo hace”, dijo a Salta/12 la jefa del Programa de Inmunizaciones, Adriana Jure, y aseguró que la campaña se lanzó al mismo tiempo en todo el territorio provincial.

Jure negó la información que indicaba que se había privilegiado a quienes viven en barrios cerrados, pero reconoció que “si una persona vive en El Tipal y es mayor de 65 años, la vamos a ir a vacunar, porque la campaña es universal y la ley nacional 27.491 así lo indica”.

“Este año se comenzó en toda la provincia el 23 de marzo”, dijo Jure, y agregó que las dosis se distribuyeron “proporcionalmente a cada lugar de la provincia y se comenzó en forma simultánea en las personas que hay que vacunar”.

La funcionaria manifestó que a la fecha se recibieron 200.480 vacunas antigripales para adultos y niños y se aplicaron 125.900 dosis en forma domiciliaria, priorizando a mayores de 65 años.

Indicó que sólo en el sector de adultos mayores ya se vacunaron 54.000 personas, “en tres semanas ya tenemos más que en toda la campaña 2019”.

Jure pidió paciencia y recordó que se solicita a la comunidad “que se queden en sus casas y no asistan a los hospitales, porque los agentes sanitarios van a pasar a visitarlos”.

“Hay que transmitir tranquilidad”, dijo la responsable del área de Inmunizaciones, “habitualmente el pico es en julio y si hacemos bien la cuarentena puede llegar más débil recién en agosto, por lo que venimos muy bien en el esquema de vacunaciones”.

Pero recordó que tiene que quedar bien en claro “que esta vacuna es contra la gripe común, no protege del coronavirus, lo que queremos evitar es un doble riesgo y por eso adelantamos el calendario de vacunaciones casi un mes”.

El responsable del Área Operativa Norte, Antonio Di Pascuo, también negó que se haya privilegiado a las personas que viven en los barrios privados. 

Es un trabajo maratónico el que están realizando los agentes sanitarios y de salud de la provincia”, indicó el médico, y aceptó que la recolección de los datos y de visita casa por casa es más segura pero a la vez más complicada en logística y tiempo.

Di Pascuo explicó que primero se enviaron las dosis de acuerdo a una base de datos que poseían los centros de atención barriales, “pero la demanda nos superó porque fue mucha más gente la que lo pidió, sobre todo en barrios céntricos en donde no teníamos tantos datos”.

Con respecto a la falta de dosis en los barrios, aseguró que “El Tipal ni siquiera está incorporado en nuestro rastrillaje, nuestra zona es enorme y las dosis que se puedan haber llevado allí son insignificantes y debe haber pasado por el centro de salud o la zona con poca demanda”, y negó que se haya vacunado a personas que no entraban dentro del grupo prioritario.

Los grupos prioritarios en esta campaña son los denominados “de riesgo”, mayores de 65 años, mujeres embarazadas y menores de dos años (a partir de los 6 meses), pacientes con insuficiencia renal, diabetes, cáncer y trasplantados, inmunodeficientes o con VIH y otros.

También, personas con enfermedades cardíacas, con insuficiencias cardíacas, con enfermedades coronarias o cardiopatías congénitas o respiratorias y pacientes crónicos, como EPOC, enfisema pulmonar, fibrosis quística y asma moderado y grave.

Se puede solicitar la visita en el Centro de Salud más cercano o llamando al 148.