Desde el lunes en CABA

Coronavirus en Argentina: Los mayores de 70 tendrán que tener un permiso de circulación para salir

A partir del lunes, los adultos mayores tendrán que tramitar permisos para cada una de sus salidas, incluidas las compras de artículos de primera necesidad. Así lo decidió el gobierno porteño, decidido a aislar al principal grupo de riesgo. Advertencias de los gerontólogos.
Imagen: Télam

Los adultos mayores de 70 años deberán tramitar un permiso obligatorio y específico para poder circular en la Ciudad de Buenos Aires con el fin de "disuadirlos de salir a la calle y garantizar el distanciamiento preventivo". Así lo decidió el gobierno porteño, con el argumento de aislar del contagio al principal grupo de riesgo. Los especialistas en gerontología no terminan de compartir la idea, sobre todo su caracter compulsivo.

El Permiso de Circulación se podrá tramitar en la línea 147, tendrá validez para el día otorgado y contempla excepciones para cobro de jubilación, tratamientos médicos y
vacunación.

El objetivo es elevar las “barreras de salida” a la calle y a la vez que los adultos mayores tengan alternativas con la intervención de otras personas frente a sus necesidades, como la compra de alimentos y medicamentos, entre otras.

Los adultos mayores "necesitan un plan de prevención especial porque la tasa de mortalidad del Covid a nivel global es muy superior en mayores de 70 años y está asociada a que padecen otras enfermedades", detallaron las fuentes consultadas.

En la Ciudad de Buenos Aires, ocho de cada 10 fallecidos por coronavirus son adultos mayores y pese a ello muchos "aun salen a la calle en el marco de la cuarentena. Las salidas más frecuentes durante la cuarentena estuvieron relacionadas con el aprovisionamiento de comida y medicamentos".

Los mayores de 70 años en CABA son unos 490 mil y el 70% de ellos vive solo o con personas de edades similares. Eso explica en buena parte porqué es tan común ver, sobre todo en Barrio Norte, adultos mayores haciendo las compras de los productos esenciales.

Para los funcionarios de la ciudad, las nuevas medidas contemplan que "los adultos mayores no puedan salir, no quieran salir y no tengan que salir", y "se busca que el Permiso obligatorio sea la medida de mayor impacto en la circulación".

El control por permiso de circulación será complementado con "un plan de concientización en medios de comunicación reforzando el rol de los adultos mayores y la responsabilidad de la comunidad en el contexto actual".

El primer impacto de la novedad abrió dudas en el ambiente gerontológico. Los especialistas insisten en que "no es posible tomar a todos los adultos mayores como una masa uniforme" y así como hay algunos que por razones de salud son muy dependientes existen muchos otros que están acostumbrados a llevar una vida completamente independiente", por lo que abren interrogantes sobre las consecuencias de una resolución a todas luces compulsiva.

Más allá de comprender las evidentes razones epidemiológicas de la decisión,  resaltan que se debería fortalecer la concientización sobre las prohibiciones. "No se debería tratar a todos los mayores como si fueran niños sin capacidad para decidir por sí mismos", advierten. 

La medida será anunciada este viernes a las 12.30 hs por el jefe de gobierno porteño Horacio Rodríguez Larreta, en la sede gubernamental de la calle Uspallata al 3100.

Suplementos
Suplementos
Tu navegador tiene deshabilitado el uso de Cookies. Algunas funcionalidades de Página/12 necesitan que lo habilites para funcionar. Si no sabés como hacerlo hacé CLICK AQUÍ