LIBROS

"La aparición única de una lejanía"

"Ni la materia ni el espacio ni el tiempo son desde hace veinte años lo que habían sido siempre", dice el poeta francés Paul Valéry en un ensayo de 1928 titulado La conquista de la ubicuidad, cuyo pasaje citado sirve de extenso epígrafe a un texto clásico que hoy cobra actualidad. Y es que ni el espacio ni el tiempo son tal vez desde hace veinte o treinta días lo que habían sido siempre, por eso es hora de releer La obra del arte en la época de su reproductibilidad técnica (1935), del filósofo alemán Walter Benjamin (foto). Lectura curricular obligatoria en varias carreras desde hace décadas, con incontables traducciones y reediciones, puede descargarse gratis en una edición mexicana como libro, en versión castellana por Andrés E. Weikert y con prólogo de Bolívar Echeverría. 

Allí Benjamin da la definición de aura que toma de Ludwig Klages: "La aparición única de una lejanía, por cercana que pueda estar". La condición de posibilidad del aura está dada por su autenticidad, lo que Benjamin llama "el aquí y ahora de la obra de arte, su existencia única en el lugar donde se encuentra". La autenticidad queda fuera de todas las reproducciones, y el aura "se marchita" en la época de su reproductibilidad técnica. Es tiempo de rever estas ideas ahora, cuando los museos están cerrados, el público no sale y los objetos "originales" son inaccesibles. ¿Se reformulará la experiencia estética bajo las nuevas condiciones? ¿Qué pasará con el arte-espectáculo de las bienales? ¿Se acentuará aún más la desmaterialización del objeto artístico? ¿Nos contentaremos con reproducciones vía web o nacerá en las redes un aura que no se pierda en el camino?

La obra de arte en la época de su reproductibilidad técnica, de Walter Benjamín. Disponible online .

Suplementos
Suplementos
Tu navegador tiene deshabilitado el uso de Cookies. Algunas funcionalidades de Página/12 necesitan que lo habilites para funcionar. Si no sabés como hacerlo hacé CLICK AQUÍ