Se filtró un audio de la jueza de Garantías Ada Zunino advirtiendo a un grupo de vecinos sobre una nueva modalidad delictiva. Tiene que ver con el robo de 2 mil pesos cometido el miércoles último en el que los autores se hicieron pasar por policías de la Brigada de Investigaciones. La magistrada, que tuvo que intervenir en este trámite, dijo que esa modalidad se puede seguir reproduciendo en la cuarentena obligatoria

Tras relatar esta metodología para cometer delitos la jueza se descolgó con una frase polémica: "Mucha gente ante este estado de emergencia va a utilizar esta forma de delinquir. Mucha 'gente no', muchos 'delincuentes'", sostuvo al final del audio Zunino. 

El área de prensa del Poder Judicial informó a Salta/12 que el caso al que hace referencia la jueza se cometió el miércoles por la noche. Se trató de cuatro personas que se hicieron pasar por policías. Dos fueron detenidos. Un adulto de 47 años y un adolescente de 16 que quedó a disposición del juez de Menores, Esteban Fernández. Hay dos personas más prófugas. Intervino la Comisaría 5 y la fiscalía a cargo de Marianela Sánchez.

El encargado de prensa de la Policía de Salta, el comisario Miguel Velardez, precisó ante la consulta de Salta/12 que el único hecho registrado con esa modalidad se cometió el 15 de abril a las 23 entre las calles España y Almirante Brown de la ciudad de Salta. El daminificado manifestó que fue interceptado por personas que se identificaron como policías de la Brigada de investigaciones, estaban vestidos de civil y le sustrajeron 2 mil pesos. Luego escaparon en un automóvil. "El hombre iba en forma peatonal. El personal policial procedió a la demora de un vehículo con las características (descriptas)", informó el vocero. No se encontró dinero ni armas.

Disminución de delitos

Se le preguntó a Velardez si hubo incremento de la delincuencia, el comisario dijo que ha disminuído, en el marco de la cuarentena. "Hay muy poca gente que está saliendo a la calle, no está dejando las casas solas, disminuyeron los delitos contra la propiedad". Insistió en que los delitos en general se han visto reducidos pero que tienen preponderancia los que se cometen contra las personas, en la última semana dijo que han vuelto a registrar hechos de violencia familiar, pero que "no han superado los números estadísticos" habituales antes de la cuarentena. 

En el audio Zunino manifestó lo contrario: "Dicen que va a venir una ola de delincuencia porque se están quedando sin elementos (...) Hay gente que compra sus alimentos delinquiendo, con este tema de la cuarentena". 

La magistrada dijo además que "los modos de delinquir son esas formas humanas que más se reciclan y se modernizan. Siempre hay algo ingenioso para cometer delito. Ahora los delincuentes se están haciendo pasar por personal de seguridad vestidos de civil. Portan armas de fuego, lo cual me preocupa, y amedrentan generalmente a jóvenes o adultos mayores". 

La jueza emitió recomendaciones a sus vecinos, expresó que es su deber moral. "Se tienen que limitar a ir en su auto, llevar el servicio de circulación, si se los piden hay que dar explicaciones porque las fuerzas de seguridad están para controlar. No se bajen del auto, pidan los papeles, solamente paren en los puestos. Es muy difícil y muy extraño que la Policía haga procedimientos de a dos en la calle salvo que vea una irregularidad muy grave y en ese caso pidan que se comuniquen por teléfono con el fiscal de turno pero no permitan que les revisen el auto ni su persona porque son medidas que no están autorizados a hacer", advirtió la funcionaria.

Zunino también precisó que "nadie puede tocar el timbre de las casas" para hacer ningún procedimiento. "No se están realizando cédulas de notificaciones de ningún tipo por parte del Poder Judicial", aclaró.