El presidente Alberto Fernández conversó este sábado con el presidente de Francia, Emmanuel Macron, en relación a la crisis internacional generada por la pandemia del coronavirus. En un diálogo telefónico que duró una hora, ambos mandatarios aprovecharon para reconocer la mutua colaboración que están llevando a cabo ambos países.

“Esta cuarentena nos encuentra en un contexto muy difícil de recesión y endeudamiento”, comenzó Fernández desde la quinta presidencial de Olivos. En este sentido, remarcó que “desde el Estado se hace un gran esfuerzo, ponderando la salud y la educación pública” y le agradeció a su par Francés el acompañamiento a la propuesta argentina ante el FMI y en el Club de París

Por otro lado, el jefe de Estado argentino también resaltó la importancia de pensar una “nueva estructura económica” internacional que tenga como eje la “solidaridad”. “El mundo enfrenta un dilema y juntos avanzaremos con esta mirada común. Las pestes matan personas y dejan el alma a descubierto”, expresó Fernández parafraseando al reconocido escritor francés Albert Camus, autor de la obra clásica “La Peste”. 

Macron, por su parte, le agradeció la preocupación y le transmitió su alegría por volver a hablar luego del positivo viaje realizado en febrero pasado. “Estamos sufriendo muy fuerte esta epidemia, tomamos decisiones para cerrar lugares de intercambio social y económico, pero vamos a finalizar el confinamiento con reglas intermedias para llegar al verano”, señaló el mandatario francés. Asimismo, reconoció que si bien no se sabe cuánto durará la crisis generada por la pandemia, sostuvo que es conocida la envergadura de la crisis económica y social que se presentará en el futuro.

Finalmente, Macron también elogió la “colaboración ejemplar” de Argentina en el proceso de repatriación de los ciudadanos franceses que habían quedado varados en nuestro país. En tanto que Fernández agradeció la pronta aprobación de cartas credenciales para la designación de Leonardo Constantino como embajador argentino en Francia.