A media mañana de hoy el intendente Pablo Javkin presentará en conferencia de prensa una serie de medidas y disposiciones tendientes a organizar la actividad económica y comercial del municipio en el marco de los decretos nacionales y provinciales que habilitan nuevas actividades. Son 11 las nuevas actividades, algunas de las cuales –rapipagos y consultorios, para citar ejemplos– se organizarán con turnos previos, mientras que el resto lo hará sujetándose a los protocolos autorizados, que deben contemplar cantidad de trabajadores, horarios y transporte y movilidad. Para esto último el municipio tomará como referencia un estudio propio sobre horarios y pasajeros en el transporte público (ver cuadro) y diseñará una grilla de horarios, en todos los casos pasado el mediodía, aprovechando el descenso que se produce a partir de las 14 y más pronunciado aún desde las 18. A la vez se presentará una plataforma online creada por la propia municipalidad para facilitar la venta y distribución de productos, "una suerte de Mercado Libre, pero nuestra", dijo Javkin a Rosario/12. Otro tema relevante que contempla el decreto que será anunciado hoy refiere al control de precios a partir de las potestades delegadas a los municipios. En todos los casos, "seremos estrictos en el cumplimiento de las medidas de distanciamiento social y la exigencia del cumplimiento de los protocolos", sostuvo el intendente, en consonancia con la advertencia lanzada por el gobernador Omar Perotti,  que anticipó a este periódico que "viene una etapa de rígida exigencia sanitaria y de alto compromiso individual en las declaraciones juradas, del empleador y del trabajador. Los gremios y entidades empresariales están invitadas a participar de las fiscalizaciones junto a los intendentes, y frente a esto, al menor incumplimiento, se revoca la autorización y se cierra inmediatamente. Es clave que esto se entienda y así se transmita", dijo Perotti, quien reiteró esos conceptos a los jefes comunales en la teleconferencia en la tarde-noche de ayer.

Las medidas son para evitar saturación en el transporte público. (Crédito: Andrés Macera).

Los anuncios de hoy tienen como objeto anticiparse a las expectativas de algunos sectores que deberán completar el trámite antes de retomar sus actividades. Para eso la Asociación Empresaria de Rosario tiene previsto un protocolo tipo (cantidad de empleados, horario y forma de desplazarse) y a partir de eso, la Municipalidad arbitrará los medios para evitar la saturación del transporte. Es por eso que se da por descontado que después del horario bancario se desarrollarán las actividades recientemente autorizadas. Cabe destacar que la ciudad de Rosario tiene al día de hoy 1.419 protocolos autorizados entre todas las actividades actualizadas, casi un tercio de toda la provincia, cifra que seguramente se incrementará con el correr de los días.

Industrias de alimentación, su cadena productora de insumos, higiene personal y limpieza, equipamiento médico e insumos sanitarios encabezan el listado de protocolos autorizados. Los siguen supermercados, comercios mayoristas y minoristas, ferreterías, farmacias, veterinarias y provisión de garrafas. Desde ya que hay varias decenas más de rubros autorizados, a los que hay que sumar a partir de hoy los consultorios médicos, odontológicos, kinesiológicos y otras actividades hasta el momento vedadas. Es por eso que el transporte y la movilidad se presentan como el mayor desafío para esta etapa de la cuarentena, que si bien muestra una curva amesetada de contagios, la llegada de bajas temperaturas y patologías concurrentes hacen que las autoridades sigan teniendo como prioridad evitar los contagios. Para eso "estamos poniendo todo en organizar y fiscalizar el cumplimiento de los protocolos, apelando a la conciencia social y aplicando la ley con todo rigor", sostuvo el intendente que hoy dará precisiones de los nuevo lineamientos.