A un mes de iniciada la cuarentena, según un informe oficial al que accedió este diario, unas cuatro millones de personas obtuvieron en todo el país el Certificado Único Habilitante para Circulación (CUHC), único permiso válido para transitar por la vía pública para quienes cumplen con las actividades declaradas esenciales. La provincia con mayor cantidad de solicitudes es Buenos Aires, seguida por Córdoba que solicitó 450.000 permisos. En tercer puesto se encuentra la Ciudad Autónoma de Buenos Aires con 400.000 y en cuarto Santa Fe, con 320.000.

En cuanto a los rubros con mayor cantidad de solicitudes, conforme al listado de actividades y servicios exceptuados detallados en el artículo seis del Decreto 297/20, son: en primer lugar, con 850 mil permisos, las industrias de alimentación, de higiene personal y limpieza, equipamiento médico, medicamentos, vacunas y otros insumos sanitarios; en segundo, con 700 mil, los supermercados y comercios de proximidad

A las 51 actividades permitidas, este lunes se sumarán 11. En diálogo con PáginaI12, fuentes del Gobierno resaltaron que “los permisos fueron la mejor herramienta que encontró el gobierno para regular la cuarentena, pero esta regulación debe ir acompañada de un fuerte compromiso personal de aquellos a quienes se les otorga la autorización para circular". Luego aclararon que "por ejemplo, quien tiene el aval para salir porque trabaja en un banco, debe utilizarlo solamente para cumplir esa actividad y no para circular libremente por cualquier otro tema”.

Las nuevas actividades permitidas a partir de hoy, mediante la decisión Administrativa 524/20, son: los establecimientos que desarrollen actividades de cobranza de servicios e impuestos --Rapipago y Pago Fácil--; oficinas de rentas de provincias, municipios y de CABA; registros nacionales y provinciales; venta de mercadería ya elaborada de comercios minoristas, a través de plataformas de comercio que no requieran contacto personal con clientes; la atención médica y odontológica programada, de carácter preventivo y seguimiento de enfermedades crónicas; los laboratorios de análisis clínicos y centros de diagnóstico por imagen;  las ópticas, --las últimas tres con sistema de turno previo--; los peritos y liquidadores de siniestros de las compañías aseguradoras; los establecimientos para la atención de víctimas de violencia de género; la producción para la exportación y para la "reactivación de procesos industriales específicos". 

Según detalla el informe, desde el once de abril, cuando se promulgó la decisión administrativa 490/20 que incorporó los permisos de circulación de personas con discapacidad, de quienes trabajan en la actividad bancaria y de trabajadores de talleres de reparación de automotores, entre otros, los certificados se incrementaron de 2.5 a 4 millones en una semana. El informe también indica que, en total, se solicitaron unos 5.200.000 permisos de circulación, de los cuales fueron denegados 1.200.000 por no encontrarse entre las actividades exceptuadas, o ingresar datos erróneos en la web oficial del Gobierno Nacional.

Otro dato relevante, según las estadísticas oficiales, es que la provincia con mayor cantidad de solicitudes es Buenos Aires con 1.900.000, seguida por Córdoba que solicitó 450.000 permisos. En tercer puesto se encuentra la Ciudad Autónoma de Buenos Aires con 400.000 y en cuarto Santa Fe, con 320.000.

En cuanto a los rubros con mayor cantidad de solicitudes, conforme al listado de actividades y servicios exceptuados detallados en el artículo seis del Decreto 297/20, son: en primer lugar, con 850 mil permisos, las industrias de alimentación, de higiene personal y limpieza, equipamiento médico, medicamentos, vacunas y otros insumos sanitarios; en segundo, con 700 mil, los supermercados y comercios de proximidad; con 570 mil permisos, en tercer lugar se encuentran aquellas personas que deban asistir a otras con discapacidad y familiares que necesiten asistencia; en cuarto, con 420 mil, los encargados de repartir alimentos y otros insumos a domicilio y en quinto los servicios de vigilancia, limpieza y guardia para quienes se emitieron 390 mil avales.

Las actividades exceptuadas actualmente ascienden a 62. 

Informe: Melisa Molina.