Hoy comienza la segunda semana de la cuarentena administrada y a diferencia de la primera, que casi permaneció idéntica a como venía siendo los días previos, en ésta habrá una mayor cantidad de excepciones a tener en cuenta.

Por lo pronto, en Salta comienza a regir el nuevo permiso para circular, la Declaración Jurada Provincial Única, que reemplaza a todas las otras autorizaciones o credenciales otorgadas hasta el momento. Aunque también estará permitido el Permiso Único Nacional.

La declaración jurada puede descargarse desde http://www.salta.gov.ar/ o http://www.policiadesalta.gob.ar/. Se completa de forma digital, se baja en formato PDF, se imprime, y debe estar firmada por el exceptuado y el empleador en caso de corresponder; o bien, se la presenta de modo digital.

Este documento incluye a todos los rubros exceptuados para circular. Cuenta con un código QR que permitirá evitar el falseamiento de documentación habilitante, y agilizar los controles. Como complemento los ciudadanos deberán acompañarla con el DNI, y la documentación respaldatoria según la excepción correspondiente.

En tanto el permiso único nacional que rige para todo el país, no necesita el respaldo del provincial y se lo puede descargar desde https://tramitesadistancia.gob.ar/">https://tramitesadistancia.gob.ar/

Saeta amplía el horario

Desde hoy el servicio de transporte de colectivos metropolitano Saeta dejará de funcionar con el sistema de franjas horarias y lo hará de corrido desde las 5.30 hasta las 22.30. La frecuencia del servicio se organizará de acuerdo a los horarios de mayor y menor demanda, respondiendo a la ocupación tanto en horas valle como horas pico.

Desde la empresa informaron que solo tendrán acceso al servicio de colectivos los pasajeros que cuenten con la Declaración Jurada de Circulación del Gobierno de la Provincia, la tarjeta Covid-19, permisos nacionales o turnos bancarios que funcionan como permisos de circulación. También deberán llevar su DNI y su tarjeta Saeta para el pago del pasaje. En todos los casos deberán usar tapabocas.

También aclararon que el control de esa documentación correrá por cuenta del personal de seguridad, ya que los inspectores y choferes de la empresa solo tendrán la función de verificar el uso del barbijo, la disponibilidad de asientos en la unidad y el pago del pasaje.

Finalmente advirtieron que en caso de que algún pasajero no cuente con la autorización para viajar, los efectivos “podrán invitarlo a descender de la unidad”.

Taxis y remises, también con permisos

Por otro lado, la Autoridad Metropolitana de Transporte (AMT) informó que, de acuerdo a la disposición del Ministerio de Seguridad, todos los taxis y remises deberán contar con un permiso de circulación.

La autorización que otorga el Ministerio de Seguridad está disponible en la página de internet: https://solicitudparacircular.salta.gob.ar/.

La información se completa de forma digital, se descarga en formato PDF, se imprime y debe estar firmada por el exceptuado y el empleador, en caso de corresponder.

En el caso de los taxistas, los propietarios de taxis deberán hacer el trámite y firmar su propia autorización. En cuanto a los choferes, tienen que realizar la correspondiente autorización y deberá llevar la firma del dueño del vehículo.

Para los remises, la deberán realizar los choferes o licenciatarios y la agencia de remis deberá firmar la misma.

En todos los casos los autos deberán contar con el cuaderno habilitante.

Habilitan talleres de RTO

La AMT también señaló que a partir de hoy reabrirán sus puertas los talleres que se encuentren habilitados para realizar las Revisiones Técnicas Obligatorias (RTO), que funcionarán con el sistema de turno previo.

Además, se estableció una prórroga, hasta el 26 de abril inclusive, sobre la vigencia de los certificados de revisión técnica obligatoria de taxis, remises y colectivos cuyo vencimiento haya sido a partir del 12 de marzo de este año. Vencido este plazo será exigible la RTO vigente.

Actividades exceptuadas

Hoy entra en vigencia la autorización a las nuevas actividades habilitadas por el gobierno nacional que fueron consensuadas con los gobernadores la semana pasada y que se oficializó ayer.

Desde ahora podrán abrir nuevamente los Rapipago, Pago Fácil y establecimientos que desarrollen actividades de cobranza de servicios e impuestos. Hasta ahora funcionaban únicamente los que estaban dentro de algún local habilitado.

También comenzarán a funcionar las oficinas de Rentas de la provincia y municipales y los registros nacionales y provinciales, como los de Automotor o de la Propiedad Inmueble. Aunque todos con un sistema de turnos y guardias mínimas.

Uno de los mayores reclamos en las distintas provincias era la autorización para la venta de mercadería ya elaborada de comercios minoristas, a través de plataformas de comercio electrónico, venta telefónica y otros mecanismos que no requieran contacto personal con clientes y únicamente mediante la modalidad de entrega a domicilio. En ningún caso los comercios podrán abrir sus puertas al público.

En cuanto a las cuestiones sanitarias, se exceptúa de la cuarentena la atención médica y odontológica programada, de carácter preventivo y seguimiento de enfermedades crónicas, así como los laboratorios de análisis clínicos, centros de diagnóstico por imagen y las ópticas, en todos los casos con sistema de turno previo.

Otra tarea que podrá reactivarse es la de los peritos y liquidadores de siniestros de las compañías aseguradoras para que puedan realizarse la liquidación y pago a los beneficiarios. En ningún caso se podrá realizar atención al público y todos los trámites deberán hacerse en forma virtual.

Respecto a la producción para la exportación y los "procesos industriales específicos", se verá cada caso en particular, se los habilitará directamente desde el Ministerio de Desarrollo Productivo, que encabeza Matías Kulfas. En el caso de Salta, el gobernador Gustavo Sáenz solicitó que se reabra la industrialización del tabaco, más precisamente las fábricas de cigarrillos, debido a que la falta de demanda impedía que las acopiadoras sigan recibiendo el último tramo de la cosecha.

Finalmente, se permite desde hoy que se abran los establecimientos para la atención de personas víctimas de violencia de género. Al respecto, el Ministerio Público de la provincia anunció que la Fiscalía de Violencia Familiar y de Género N° 3, a cargo de la fiscal Gabriela Dávalos, atenderá de modo presencial en el Polo de la Mujeres (República de Siria 611) de 9 a 13.