Las Madres de Plaza de Mayo se encontraron con una sorpresa al llegar a la plaza para su tradicional ronda de los jueves: ocho monolitos, de más de cien kilos de peso, colocados alrededor de la Pirámide de Mayo, sobre los pañuelos pintados en las baldosas.

Se trata de ocho imágenes colocadas por el gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, presidido por Horacio Rodríguez Larreta, que describen la historia de Plaza de Mayo desde la Colonia a la actualidad, incluida una foto de la Recova demolida en 1884. La secuencia histórica omite a las Madres, un símbolo mundial de los derechos humanos.

Luis Zarranz, del equipo de prensa de las Madres, contó a Página/12 que los monolitos habían sido instalados ayer. "Hoy nos encontramos con la sorpresa de que entorpecían la ronda y que, además, estaban puestos sobre los pañuelos pintados. Fue una provocación. Los movimos y quedaron a un costado”.

Justo un mes y medio antes del 30 de abril, cuando se cumplirán 40 años de la primera ronda, Hebe de Bonafini denunció que “la historia no se escribe tapando pañuelos, la historia se escribe llevando a la cárcel a todos los responsables de la desaparición de nuestros hijos. Cuando tapan los pañuelos es porque le tienen miedo. Los tapan porque no quieren ir a la cárcel, porque ellos también fueron grandes responsables de las torturas y las muertes. Tienen que pagarla: los Macri, los Rodríguez Larreta, los Bullrich. Todos los que están en el Gobierno”.

Zarranz, por su parte, agregó que "no es la primera vez que pasa una cosa así bajo este Gobierno. Ya hubo un incidente con compañeros a los que no los dejaron armar sus puestos en la Plaza y hubo un cordón policial en Bolívar e Yrigoyen”.