En el marco de la cuarentena por la pandemia de covid-19, se produjo un nuevo hecho de discriminación hacia una trabajadora de la salud en la localidad de Santo Tomé, provincia de Santa Fe, donde Mari Asselborn, enfermera del Hospital Provincial Cullen, fue obligada a mudarse de su domicilio tras recibir amenazas de sus vecinos: "Sabemos que sos enfermera, váyanse del barrio vos y tu hija, nos van a contagiar a todos", escribieron los agresores en un cartel que pegaron en la puerta de la casa de la enfermera. "Me genera indignación y miedo, no me entra en la cabeza por qué hacen esto", aseguró Asselborn. 

"Esta situación comenzó el sábado por la mañana, a las ocho más o menos, me levanto y, cuando salgo a pasear al perro, me encuentro con ese cartel pegado al lado del timbre. Yo le resté importancia pero igual lo subí a Facebook para denunciarlo", así comenzó su relato la enfermera en declaraciones a la radio LT10 de la ciudad de Santa Fe. 

Sin embargo, el domingo Asselborn volvió a encontrarse con un nuevo cartel amenazante, donde se hacía referencia al posteo de Facebook, y decidió irse de su casa junto a su hija de cuatro años: "Por mi seguridad y la de mi hija decidí irme, me vine a la casa de una familia amiga que me ofreció pasar la noche porque no me quería quedar sola, el día anterior no dormí en toda la noche", aseguró la mujer. Además, de inmediato la enfermera decidió radicar una denuncia en la comisaría de su barrio, donde ahora intentan encontrar a los responsables de las amenazas. 

Asselborn trabaja desde hace 17 años en el Hospital Provincial José María Cullen de la ciudad de Sante Fe, ciudad en la que hasta el momento hay 27 casos confirmados de coronavirus. La mujer es enfermera en los consultorios externos del Hospital y viaja todos los días desde la localidad de Santo Tomé, ubicada a cuatro kilómetros de la capital santafesina: "Puedo llegar a estar en contacto con enfermos de covid-19 porque estoy en consultorios externos y tranquilamente puede suceder, paro más allá de esto yo creo que las amenazas están relacionadas con ser enfermera en sí, en el barrio soy la única enfermera que hay y se la han tomado conmigo, pero conozco muchos colegas a los que les pasa lo mismo en los lugares donde viven, que les han dejado mensajes amenazantes", sostuvo.

Los otros casos

Este no es el primer caso que se conoce de amenazas a trabajadores de la salud o a sus familias desde que se decretó el aislamiento social, preventivo y obligatorio en todo el país. La familia de Silvio Cufré, enfermero de 47 años que murió este domingo en la localidad de Alejandro Korn para convertirse en el primer trabajador de la salud fallecido por coronavirus, denunció que desde que Cufré fue diagnosticado no dejaron de recibir constantes amenazas por parte de sus vecinos para que se marcharan del barrio. Desde entonces, la familia debe ser custodiada las 24 horas por un móvil policial. 

En este sentido, Asselborn pidió que se terminen las amenazas y discriminaciones contra los trabajadores de la salud: "Por más que, como en mi caso, una tenga a donde ir, la situación no puede ser así. No se le puede decir estas cosas al personal de salud, que somos la primera línea de fuego, no nos merecemos esto. Me genera indignación y miedo, no me entra en la cabeza por qué hacen esto", concluyó.