Mañana a las 14, en el Paraninfo de la Universidad del Litoral va a sesionar la Cámara de Diputados de la provincia. La convocatoria emitida por el presidente del cuerpo, Miguel Lisfchitz,  sostiene que "se cita al solo efecto de proceder a la sesión preparatoria para la elección de la mesa directiva de la Cámara". Por tanto mañana se llevará a cabo la última sesión del período extraordinario, el 1 de mayo será la Asamblea Legislativa virtual, con el discurso del gobernador Omar Perotti online, en un hecho sin precedentes, y se presume que el 6 de mayo podría darse la primera sesión presencial -con los recaudos del caso-, y la participación de los diputados "en linea" que constituyen grupos de riesgos. Más allá de estas cuestiones formales pero importantes, el dato politico es que Lifschitz será ratificado al mando de la Cámara baja, sin fisuras internas en el Frente Progresista, y la ratificación de los acuerdos parlmentarios que sostendrán a la peronista Lucila del Ponti como viceprimera y a la radical (del FP) Jimena Senn como vicesegunda, dejando de lado al interbloque de Juntos por el Cambio que es la segunda bancada más numerosa.

La reelección de Lifschitz como presidente de la Cámara baja termina con las especulaciones entorno a su liderazgo dentro del Frente Progresista luego del debate de la Ley de Emergencia que finalmente fue aprobada tal cual lo solicitó el Poder Ejecutivo. En el áspero debate que culminó con la bancada mayoritaria volviendo sobre sus pasos -con el arguemento de aparecer como obstruccionistas en plena pandemia- surgieron cuestionamientos hacia el exgobernador, sobre todo por dirigentes de la Unión Cívica Radical que se expresaron principalmente a través de los senadores provinciales de su partido que "marcaron la cancha" acompañando los pedidos de la Casa Gris. Pero luego del cambio de actitud de los diputados, a partir de la decisión de propio Lifschitz, las cosas volvieron a su quicio, y quedó demostrado que más que al fondo de la cuestión, las objeciones iban dirigidas a la oportunidad de la intransigencia.

Superado eso, tras la votación en la que el FP se abstuvo y se aprobó la ley del Ejecutivo, la relación se recompuso a partir de la presencia de algunos dirigentes del socialismo que habían desaparecido de la escena pública pero que demostraron ser indispensables a la hora de "armar" políticamente.

Mañana, despues de la "preparatoria" se va a analizar cuáles de las 400 iniciativas presentadas en la Cámara tendrán inmediato tratamiento. Entre esos proyectos hay ideas concurrentes entorno a la pandemia y medidas que puedan tomarse para contener la situación. Ese sentido hay iniciativas de los integrantes de todas la bancadas.

Además, desde el bloque socialista, entre otras inicativas, se va a impulsar la difusión del reparto de los fondos federales a los municipios y comunas, de modo de garantizar su ecuanimidad, lo mismo que atender los reclamos de docentes reemplazantes, sin horas y por ende sin ingresos ni obra social, y el impulso a un fondo provincial específico para asistir a pequeñas y medianas empresas, de acuerdo a lo adelantado por el presidente de bloque, Joaquín Blanco, quien adelantó: "Vamos a tener una sesión larga, propositiva , con la idea de aprobar proyectos de todos los bloques en relación al Covid, y también ocuparnos del tema del dengue, que en zonas como Reconquista se está extendiendo y es necesarios adoptar medidas paliativas".

Otro tema que será tratado, a instancias del diputados Palo Oliver está referido a la bajante del Paraná, por lo cual se avanzaría en la idea de decretar la veda para proteger la fauna del río.

 

Desde la presidencia de la Cámara se hizo hincapié -a la hora de formalizar la convocatoria- en que "se han adoptado todos la medidas sanitarias y de seguiridad" , razón por la cual la sesión será en el paranifo de la UNL . Y de allí en más se establecerá un sistema semipresencial -que debutaría luego de la apertura "online" de Perotti el 1 de mayo- con la reunión del 6 de mayo con presencia de legisladores y participación, con voz y voto, desde sus casas de aquellos diputados que estén dentro de los grupos de riesgo.