El ministro de Educación de Francia, Jean-Michel Blanquer, propuso hoy una reapertura paulatina de las escuelas galas a partir del 11 de mayo, tras cinco semanas de inactividad por la pandemia de coronavirus. El regreso a las aulas será progresivo y ninguna clase podrá tener más de 15 alumnos.

Cómo será la vuelta a clases en Francia

Blanquer expuso ante la Comisión de Asuntos Culturales de la Asamblea Nacional, la Cámara baja del Parlamento francés, para explicar detalles del cronograma acordado con sindicatos y federaciones del sector, para reabrir "gradualmente" las escuelas cerradas desde el 16 de marzo. La cuarentena que dispuso el presidente Emmanuel Macron seguirá al menos hasta el mismo día que se prevé la vuelta a los colegios: 11 de mayo, y el primer ministro, Édouard Philippe, dijo que el retorno a la normalidad "no se hará probablemente en mucho tiempo".

En la primera semana solo volverán a clase los alumnos de 6 años, que están aprendiendo a leer, y los de 10, que preparan el salto al ciclo siguiente, explicó el ministro. Los estudiantes de 11, 14 y 16 años, además de quienes tienen que preparar su ingreso a la universidad, volverán en la tercera semana de mayo.

El resto de los alumnos lo hará durante la cuarta semana, según la propuesta del ministro. Blanquer señaló que, para limitar el número de alumnos por clase, se estudian opciones como continuar con la enseñanza a distancia para la mitad de la clase en semanas alternas o combinar la docencia con actividades deportivas. 

El gobierno fijará los lineamientos generales, pero serán los diferentes centros los que las adaptarán a su propia situación, y la reapertura o el mantenimiento del cierre se estudiará igualmente de forma diferenciada a nivel territorial. Blanquer aseguró que una familia podrá negarse a enviar a sus hijos a la escuela, pero en ese caso tendrá que garantizar que sigue la enseñanza a distancia. 

También aseguró que, antes de la reapertura de las escuelas, se establecería un "protocolo de salud", que incluirá el uso de máscaras. En caso que no se respetaran las condiciones sanitarias, el establecimiento en cuestión "no volverá a abrir", subrayó el funcionario.

Francia es el cuarto país más afectado por la pandemia, tanto en cantidad de contagios (117.324) como de fallecimientos (20.796), según informó esta tarde el Ministerio de Sanidad local, cuyo director general de Sanidad, Jérome Salomon, había dicho ayer que la situación seguía siendo "muy débil", si bien se registraba un retroceso de la demanda de camas en los hospitales.