La intendenta Bettina Romero advirtió este miércoles que la ciudad de Salta pasará a integrar “el listado de lugares frágiles y desfinanciados”, tras la sanción del Concejo Deliberante, la semana pasada, de una ordenanza que exime al comercio local del pago de tres tasas municipales.

Lo hizo al anticipar que no va a vetar la norma, "porque con el veto algunos buscan la pulseada política, o los periodistas se divierten, pero yo estoy para pulsearle al dengue, al coronavirus y al hambre”.

Esa ordenanza incluye a los comercios en general y monotributistas, que no pueden trabajar debido a las restricciones impuestas para combatir la propagación del coronavirus, se estima que su aplicación generará un hueco fiscal de casi 70 millones de pesos y su sanción se produjo casi en simultáneo con un decreto municipal previo, con medidas de alivio fiscal.

“Fue una muy mala idea de parte del Concejo Deliberante, pero es lo que eligieron” dijo la intendenta ayer ante una consulta, durante la conferencia de prensa virtual, convocada para dar detalles del Plan Integral de Limpieza Urbana.

Puntualizó que “en ningún lugar del país se planteó la eximición de impuestos, una medida tan arbitraria que no pone en contexto lo que significa desfinanciar un gobierno que viene cumpliendo, en acción y cumpliendo”.

Al explayarse en ese punto, la intendenta dijo que, “si la mayoría (de los concejales) pensó que desfinanciarse es un buen camino, tendremos que organizarnos como gobierno; habrá cosas que no se podrán pagar, que no se podrán hacer, el Concejo Deliberante contaba con recursos extras que ya no tendrá porque son como $70 millones menos durante tres meses”.

La intendenta aseguró que “se va a garantizar lo mínimo indispensable, pero las acciones extras se van a resentir, como la desinfección de 250 puntos de la ciudad”.

Recordó que la Municipalidad le da de comer a 1800 personas por día y señaló: “tendré que apoyarme en el Presidente y el gobernador, que tienen sus recursos destinados a lugares más críticos, pero la ciudad de Salta entrará en el listado de lugar frágil y desfinanciado.”

Dijo que en medio de la pandemia la Municipalidad tiene "obras en marcha, un plan de limpieza y un operativo social contundente, pero si el Concejo Deliberante quiere ir en otra dirección vamos a tener requerir ayuda del gobierno nacional y provincial y nos vamos a dar mañana para cuidar a los salteños”.

Multa por baldío abandonado

Romero también presentó este miércoles los avances del Plan Integral de Limpieza Urbana. En la teleconferencia de prensa dio detalles de trabajos de descacharrado, eliminación de micro basurales, limpieza de canales, desmalezado de espacios públicos, enripiado y multas a propietarios de baldíos.

Desde el inicio de año se llevan retirados 2.040 toneladas de residuos y cacharros, se notificaron a 85 baldíos en mal estado y se limpiaron 6 mil metros lineales de veredas en más de 30 barrios.

Se hicieron 285 desagotes de pozos ciegos en 38 barrios, y se arreglaron 452 cuadras en 42 de barrios previniendo la acumulación de agua y la presencia de mosquitos.

En ese sentido pidió responsabilidad a la parte privada y explicó que sobre 85 multas labradas en la ciudad por el estado de abandono de los baldíos, 55 son de la zona de la primera rotonda de Tres Cerritos.

Anticipó que enviará al Concejo Deliberante un proyecto de Ordenanza para duplicar las multas que prevé la Ordenanza y triplicar los máximos.

Así la multa básica por el estado de abandono de baldíos, pasará de 2.200 UT (Unidades Tributarias) a 4.400 y se triplicará el máximo de la sanción; de 2.500 UT pasará 9.000. La Unidad Tributaria está establecida en $14,43.

De prosperar la propuesta en el Concejo Deliberante, la multa por tener un baldío desatendido pasará de $31.746 a $63.492 y el máximo de la sanción que implica reincidencia, pasará de $36.075 a $129.870.

“Es la única forma de que lo tomen con seriedad” dijo la intendenta.