El Centro Cultural Kirchner presenta el cuarto y último capítulo de Vuela Aerocene Pacha, en el que se documenta la experiencia de Tomás Saraceno, artista argentino radicado en Berlín, quien lanzó una enorme escultura voladora similar a un globo aerostático, en las salinas jujeñas. Por primera vez en la historia, un ser humano flotó en el cielo impulsado solo por el sol y el aire, sin utilizar combustibles fósiles, paneles solares, baterías o helio.

Nutrido de las artes visuales, la arquitectura, las ciencias naturales y las ciencias sociales, Saraceno despliega esculturas flotantes e instalaciones interactivas que promueven las conexiones entre la ecología social, mental y medioambiental.

Desarrollado en colaboración con Aerocene, una comunidad abierta y participativa fundada por Saraceno, el trabajo propone una nueva forma de volar, que tiene como objetivo apoyar y concientizar a las comunidades multi-específicas amenazadas en nuestra era de crisis climática planetaria.

Aerocene permitirá descarbonizar la dependencia que la sociedad tiene con los combustibles fósiles, proponiendo viajes aerosolares alrededor del planeta. Las esculturas de aerocene se valen de las energías termodinámicas del Sol y de la Tierra que flotan libremente por medio de corrientes en la estratósfera.

El CCK ofrece dos novedades en relación con Vuela con Aerocene Pacha, la experiencia de Saraceno que integra la iniciativa CONNECT, BTS: la publicación online del catálogo del proyecto y el estreno en streaming del cuarto y último capítulo del documental que da cuenta de este hecho histórico, este sábado, 25 de abril, a las 10 am hora argentina, a través de www.cck.gob.ar