Detenidos en la cárcel de Devoto se amotinaron. La protesta se extendió por diversos pabellones y los reclusos tomaron al menos dos plantas del edificio, en reclamo de traslados y controles sanitarios por temor a un contagio masivo de coronavirus. La protesta la inició un grupo de presos, luego de que se confirmara que un agente penitenciario había dado positivo en un test de covid-19.

El algunos sectores hubo incendio de colchones y varios presos subieron a los techos del penal, luego de romper las cubiertas de chapas. Los internos del Pabellón 1 desplegaron una bandera que dice: “Covid-19 está en Devoto. Jueces Genocidas. El silencio no es mi idioma”.


Las protestas comenzaron anoche y recrudecieron durante la madrugada, con incendios en celdas y pasillos. La situación se agravó esta mañana, con destrozos de distinto calibre tras la confirmación de que un agente penitenciario que se desempeña en ese lugar se había contagiado de coronavirus.

La denuncia del estallido intramuros llegó a las dependencias policiales a las 9:40. Un reporte de esa hora indica que el personal del Servicio Penitenciario de Devoto dio cuenta de que “los reclusos tomaron 2 plantas” y que “se escuchan detonaciones del interior”.

Desde dentro del penal se escucharon gritos, disparos de armas de fuego y de gases lacrimógenos, según lo registraron varios vecinos que publicaron videos en las redes sociales. Personal de Bomberos de la Policía Federal se hizo presente para intervenir en los sectores incendiados.

El foco de la protesta está en la Unidad 1, desde donde se extendió al resto del penal. Los detenidos difuncieron un petitorio en el que exigen la presencia de las autoridades y demandan que “se teste toda la población de Devoto, detenidos y personal penitenciario para evitar que se propague el virus dentro del penal”.

También piden “que se implementen las medidas sanitarias correspondientes al ministerio de salud y la OMS, que se cumplan las leyes y las acordadas” que recomiendan “arrestos domiciliarios para los enfermos vulnerables a este virus, libertades a los que están pasados de sus beneficios y también a los que están próximos” a cumplir su condena.

El texto finaliza: “Denunciamos que el SPF miente mediante informes que remiten a los juzgados diciendo que pueden garantizar la salud, elementos de higiene y personal. Ninguna cárcel de la Nación está preparada para una pandemia”.


Los alrededores del penal fueron cerrados por móviles y personal la Policía Federal, y varias ambulancias del SAME llegaron al lugar.

No es la primera protesta en cárceles desatada a raíz la pandemia. Días atrás hubo reclamos similares en el penal de San Martín. Y el miércoles pasado, en la Unidad 23 del penal bonaerense de Florencio Varela, hubo un muerto durante un motín en el sector de máxima seguridad. El reclamo fue el mismo: que los detenidos que tienen factores de riesgo sanitario sean trasladados a otros lugares o se les otorgue la prisión domiciliaria.