"El colapso sanitario que se vive a nivel mundial es nuestro día a día", sentenciaron los voceros de la Asamblea de Residentes y Concurrentes de la Ciudad de Buenos Aires en una conferencia de prensa ofrecida en la puerta del Hospital Durand para reiterar los reclamos desoídos por el gobierno porteño respecto de dotación de insumos de protección y aumento del personal sanitario. También, pidieron jornadas rotativas y testeos masivos para evitar la circulación del coronavirus en los centros de salud.  

En representación de los más de 3000 residentes y concurrentes porteños, los voceros leyeron un comunicado en el que reinvindicaron la organización que los llevó a frenar la ley impulsada por la gestión de Horacio Rodríguez Larreta en diciembre pasado, con la que se formalizaba el sistema de precarización, que actualmente tiene a les concurrentes de distintas especialidades trabajando sin ART y de manera voluntaria. 

"Taparnos la boca no implica callarnos", advirtieron y llamaron al resto de los profesionales de la salud y gremios a "conformar asambleas y comités de higiene y seguridad para garantizar nuestras demandas". El próximo martes a las 10  de la mañana se realizará un aplauzazo en todos los hospitales porteños, como primera medida de unidad.  

"No debemos olvidar que una garantía elemental del funcionamiento del sistema de salud es el conjunto de los y las trabajadoras, y con vital importancia de residentes y concurrentes: eleslabón más precarizado y explotado del sistema", recordaron los voceros de la asamblea en paralelo a otra medida que realizaban trabajadores de la salud enrolados en ATE.  

Entre los puntos críticos del documento, la asamblea resaltó que "frente a la falta de capacitación continua, equipos de protección personal e infraestructura, a la fecha nos encontramos con un alto porcentaje de profesionales de la salud infectados, llegando a los 500 casos". 

"Pedimos que se garanticen las medidas para poder realizar nuestro trabajo. Necesitamos respuestas inmediatas de las autoridades del Ministerio de Salud de CABA, porque la explotación laboral es otra pandemia que debemos erradicar", exigieron residentes y concurrentes, que en diciembre pasado realizaron un histórico plan de lucha por los mismos reclamos, y ampliaron sus demanda para hacer frente a la pandemia:  

*Centralización inmediata del sistema de salud argentino, público, privado, deuniversidades y de obras sociales bajo la tutela del Estado Nacional, con un comité desanitaristas y representantes de trabajadores.

*Capacitación inmediata de todo el personal sanitario.

*Dotación de equipos de protección personal, insumos y equipamiento necesario, encantidad suficiente y de calidad.

*Aumento del personal sanitario.

*Establecimiento de jornadas rotativas para prevenir contagios en todos los efectores.

*Testeo masivo periódico al personal sanitario.

*Salario, ART y derechos laborales para concurrentes y becarios.

*Basta de pluriempleo. 

*Aumento Salarial de emergencia, reapertura de paritarias.

*Pase a planta de residentes y concurrentes egresados en mayo 2020 y del personaltercerizado.