Entre el disco primero, los recitales y reconocimientos, más el aislamiento de coyuntura, la presentación de un video clip oficia como paso mayor. Con Animal -https://www.youtube.com/watch?v=8LEGNMduebs -, la trayectoria de Kunyaza crece, ofrece imágenes a una canción nueva, mientras un sonido diferente se cuela entre las notas del grupo que integran Sofía Maiorana (voz), (teclados), Guille Petraco (guitarra), Martín Valci (bajo), y Lautaro Canals (batería).

“Teníamos muchas ganas de hacer un video clip hace tiempo, ya con nuestro primer material, Partes del fuego (2018), donde pusimos toda la energía. Pero teníamos esa necesidad. También porque, de alguna manera, para continuar hacia donde apuntamos es necesario un video clip. Y decidimos realizarlo con el último material, al que venimos trabajando desde hace tiempo y con muchas ganas de lanzarlo”, cuenta Sofía Maiorana a Rosario/12.

El nuevo disco verá la luz más adelante y ojalá este mismo año, según el deseo de la cantante. Parte de este plan es el video clip, realizado durante el verano pasado, “sin imaginarnos que se iba a desatar esta situación, y que lo íbamos a lanzar en un contexto de cuarentena. Por un lado es un poco desesperante, porque tenemos muchas ganas de hacer la canción en vivo, estuvimos ensayando y viendo cómo la íbamos a hacer, porque es un sonido tal vez nuevo para nosotros. Es electrónico, más sintético. Pero al saber que no íbamos a poder hacerlo, pensamos entonces en este lanzamiento virtual, aprovechando un poco la situación, con toda la gente conectada a las redes, algo que tiene su lado positivo, si se quiere, porque nos permite difusión. En este sentido, tenemos la alegría de poder llevar adelante una producción de este estilo”, agrega.

--¿Qué es lo que aparece de distintivo en esta canción, para la música de Kunyaza?

--Creo que es la búsqueda de un sonido más electrónico y de un beat más bailable; si bien venimos componiendo mucho al estilo soul, más tranqui, más lentos, esto nos gusta. Lo veníamos haciendo como un juego, y de pronto nos dimos cuenta de que era algo que confluía y decidimos ponerle la energía. Estamos usando más sintetizadores, también una batería electrónica, junto a otras cualidades que hacen que sea más bailable. Apostamos por un registro de la canción bastante más agudo, que a mí me quedó muy en el límite. Pero nos pareció también una forma de renovar, para ver cómo sonaba la banda, y éste es un poco el resultado. Nos fuimos un poco más al tecno-pop.

--Que aparezcan otras derivas es importante.

--Creo que está bueno ir renovándose, es algo natural. Lo que nos pasó es que veníamos reversionando mucho los temas que ya habíamos sacado, y ahora todo se reorientó. No seguimos siendo los mismos que hace dos años atrás. Y cuando nos juntamos a ensayar no es que siempre tocamos los temas que ya tenemos, sino que jugamos siempre con la composición y la improvisación, por el placer puro de compartir música, viendo qué es lo que sale de ahí, desde la sinceridad artística si se quiere. Uno siempre se ve condicionado por lo que el público va a pensar o lo que espera, y nos parecía bien llevar adelante una canción bailable.

--¿Cómo fue el proceso del video clip?

--Hay mucho mérito de (el director) Martín Casse, lo visionó de una forma sorprendente. Nosotros queríamos que hubiese imágenes fuertes, que pudieran hacer alusión a la transformación. La letra del tema trata un poco sobre eso, sobre seguir los impulsos animales que uno tiene y que aparentemente no concuerdan con lo que los demás esperan. “Estás jugando con el bienestar de los demás”, dice la letra, pero eso a veces necesita suceder para ser uno mismo, y cómo cuando uno se encauza en ese tipo de proceso no lo puede parar. Comienza y no se puede frenar. Martín construyó el guion de dos personajes que, justamente, se están transformando. No se sabe bien qué les pasa, pero sí que tienen una transformación que los compromete incluso físicamente. Los actores son de primera, lo que hizo Damián (Le Diable) con su cuerpo es notable.

--Seguramente, el logro de estas imágenes los debe motivar también de otras maneras.

--Es algo que le da profundidad al sentido, algo que me pasaba al escuchar solo la canción. Si bien me gusta mucho, evoca la sensación del movimiento, donde uno no está tan meditativo ni pensando o reflexionando en lo que la canción dice. En la instancia del video clip, creo que la película soporta totalmente la intensidad del beat, y al mismo tiempo le aporta profundidad al concepto.

Animal es una producción de Mariscal Media, con dirección de Martín Casse, fotografía de Patricio Mollar, cámara de Juan Follonier, dirección de arte de Yamila Brandolini, y actuaciones de Damián Le Diable, Betania Zilli y Sofía Maiorana. “El mérito del video clip es de Mariscal Media, su tarea es tan importante como la canción”, concluye la cantante.