La cantidad de muertos por las inundaciones causadas por las intensas lluvias en Perú ascendió ayer a 62, de los cuales 12 se produjeron en los últimos tres días, informó el vocero del Centro de Operaciones de Emergencia Nacional, Jorge Chávez.

Chávez explicó en declaraciones a medios locales que las muertes se produjeron “por los desbordes de quebradas e inundaciones desde la costa norte del país hasta la región Lima”. “El reporte de fallecidos se extiende desde diciembre pasado, cuando empezó el período de lluvias”, precisó Chávez y agregó que las tormentas “continuarán hasta finales de abril por el incremento de la temperatura en la costa norte”.

Entre las víctimas de las últimas horas hay una niña de seis años, que murió al ser arrastrada por un deslizamiento de lodo que pasó por la playa Punta Hermosa, 45 kilómetros al sur de Lima, en la misma zona donde una mujer sobrevivió tras emerger del lodo. El deslizamiento o huaico, como se le denomina en idioma quechua, sorprendió ayer a los pobladores de Punta Hermosa después de que las lluvias causaran una riada en la quebrada Malanche. La fuerza del agua arrastró piedras, maderos y una granja con animales domésticos, que acabaron en las orillas de la playa.

En Lima, Evangelina Chamorro, de 32 años, fue arrastrada por el deslizamiento junto a una granja de vacas y cerdos, pero logró salir de entre el lodo y la madera. La mujer permanecía internada en el hospital María Auxiliadora. 

En tanto, el alcalde de Punta Hermosa, Guillermo Fernández, dijo que “es lamentable estar tan cerca de la capital y ver que tenemos que enfrentar esto solos”, y enfatizó que “no recibimos ayuda del gobierno central ni de Defensa Civil para afrontar la emergencia”.

Además, un tramo de la carretera Panamericana sur permanece cerrado al tránsito y el servicio de agua potable fue restringido en Lima.