Venta de libros y seminarios a distancia

Las puertas virtuales de Caras y Caretas 

El trabajo conjunto de la librería con Editorial Octubre agiliza la venta y envío de libros en defensa de la lectura; la escritoria y periodista Araceli Bellota dictará seminarios gratuitos online.

En tiempos de aislamiento social a causa del coronavirus, el campo cultural ha explotado su capacidad creativa para elaborar estrategias destinadas a pensar, educar y entretener a la población que debe quedarse en casa para frenar el avance del contagio. La disposición de más tiempo libre ubicó al libro como insumo de necesidad básica y urgente; a partir de los recientes permisos otorgados por el gobierno nacional para el envío de ejemplares a domicilio, las librerías lanzaron diversas iniciativas para mantener al público lector abastecido. Este es el caso de Caras y Caretas, que inició hace unos días la venta de libros en esta nueva modalidad, con un catálogo de más de 2.500 títulos y envío gratuito en CABA.

Daniel González, director de Editorial Octubre, señala que la alianza con Caras y Caretas fue fundamental porque les permitió contar con “un punto de venta propio para hacer presentaciones y eventos en el marco de un bar literario o centro cultural y, claro, una muy favorable exposición de nuestros libros”. A propósito de la situación actual de la industria editorial, sostiene: “El sector venía muy golpeado antes de que la pandemia demostrara que las cosas podían ser todavía mucho peores. En los últimos cinco años la producción cayó entre un 50 y un 60 %, ubicándose a niveles similares a los del 2001. Esto generó cierres, pérdida de empleos fijos y reducción de ingresos para todos, especialmente los sectores tercerizados (diseñadores, correctores, traductores), que son los menos visibles de la cadena del libro. En la industria gráfica, por ejemplo, se registraron miles de despidos. Las editoriales vieron el derrumbe de sus proyectos, y varias de las chicas y medianas quedaron en el camino”.

En este contexto, las librerías fueron uno de los eslabones que más sufrieron las medidas de aislamiento: por un lado, se registró una caída abrupta del consumo y, a la par, hubo un aumento –también drástico– de los costos fijos. Según la encuesta realizada por Alejandro Dujovne a inicios de este mes para conocer el panorama del sector editorial argentino durante la cuarentena, la mayoría de librerías consultadas había decidido dejar de pagar alquileres, impuestos y servicios, y cortar la cadena de pagos a proveedores. En este escenario de urgencias preexistentes, los libreros resisten con diversas iniciativas. “Los costos de logística y distribución son desproporcionados para la estructura del sector y eso complica mucho la buena atención a lectores del interior del país. Es imprescindible establecer una tarifa especial para el envío de libros por vía postal", explica González. "Mientras tanto, desde nuestra librería estamos pensando en soluciones coyunturales como la entrega gratuita a cualquier punto del país cuando la compra supere los $3.000. Y en el caso de los libros de Editorial Octubre, el esfuerzo es un poco mayor y nos hacemos cargo del costo de envío cuando la compra llega a la mitad de ese valor”.

Desde la editorial destacan las políticas públicas que venían implementándose a partir de la asunción del nuevo gobierno, tales como el Plan Nacional de Lecturas desde el Ministerio de Educación o auspiciosos programas como “Leer por leer”, destinados a fomentar la lectura entre estudiantes, docentes y familias. Además, señalan que el Ministerio de Cultura había duplicado la inversión para comprar ejemplares destinados a Bibliotecas Populares en la frustrada Feria del Libro. Sin embargo, “pasó lo que pasó y otras urgencias se interpusieron en el camino. Confiamos en que el país va a superar el golpazo y saldrá adelante a pesar de las heridas. Mientras tanto ayudará mucho el papel de un Estado que ya esté pensando en el día después”, reflexiona el director.

Hace algunos días el Poder Ejecutivo sumó a las actividades exceptuadas del aislamiento la venta de libros por internet con entrega a domicilio: “los libreros sintieron que alguien les tiraba un salvavidas. No era la solución ideal y la gran mayoría no estaba acostumbrada al nuevo dispositivo, pero era algo y todos se pusieron a imaginar promociones que volvieran a despertar el interés de los lectores”, declara González. Así, desde Caras y Caretas y Editorial Octubre proponen dos seminarios virtuales. El año pasado se organizaron en la librería numerosos eventos literarios, y uno de los más convocantes fue el que impartió la historiadora, escritora y periodista Araceli Bellota; en ese momento quedó bastante gente afuera por cuestiones de espacio, pero esta vez habrá revancha en terreno virtual.

La autora estará a cargo de dos seminarios de ocho clases con frecuencia semanal: Pensar la historia para entender el presente (lunes de 19 a 20.30 a partir del 4 de mayo) y Las mujeres en la historia argentina (miércoles de 19 a 20.30 a partir del 6 de mayo). “Se me ocurrió ofrecer estos cursos en forma gratuita para ayudar a pasar el tiempo y, a la vez, pensar. Estamos viviendo un punto de inflexión en la historia mundial: nuestras vidas no van a volver a ser iguales que antes y vamos a tener que pensar de nuevo muchísimas cosas, desde todos los ámbitos. Las herramientas de comunicación están hoy en un lugar privilegiado para repensarnos ante ese desafío. Otro de los campos de referencia es la historia. La hegemonía del imperio está cambiando: Estados Unidos está decayendo mientras China y sus aliados ascienden. No sabemos cómo ni en qué va a derivar este escenario, pero es lo que está sucediendo”, explica Bellota.

Otro de los grandes debates que surgieron a raíz de la pandemia gira en torno al rol del Estado a la hora de dar respuestas ante la crisis: “Hay dos tendencias fuertes: una sostiene que hay que defender la economía y que morirán los que tengan que morir; la otra defiende la salud por encima de todo, porque es claro que no habrá economía posible sin gente. Estas son dos concepciones muy diferentes del mundo, de la política y de la historia. Vamos a tener que ir hacia otro orden mundial y para eso el rol del Estado resulta fundamental; lo está demostrando esta peste. Por eso nuestro gobierno –que afortunadamente es de raíz nacional y popular– toma las decisiones que toma”, celebra Bellota.

En relación al seminario sobre las mujeres en la historia argentina, la autora de El peronismo será feminista o no será nada anticipa a Página/12: “La idea es hacer un recorrido desde los pueblos originarios hasta el presente, con foco en las mujeres que, por lo general, son ignoradas en la historiografía oficial; si aparecen es de manera muy marginal, en los recuadros. Creo que esta es una de las grandes razones por las cuales hoy existen tantas desigualdades y violencias. La exclusión de las mujeres de la historia argentina es un acto de violencia porque se nos dejó afuera de la construcción colectiva. La idea, entonces, es recorrer la historia con las mujeres adentro”. Ambos seminarios serán de acceso gratuito y transmitidos a través de YouTube; los cupos son limitados con inscripción previa al mail [email protected] . Para venta telefónica del catálogo de libros de Caras y Caretas a través de WhatsApp: 11-6184-8130.

Informe: Laura Gómez.

Suplementos
Suplementos
Tu navegador tiene deshabilitado el uso de Cookies. Algunas funcionalidades de Página/12 necesitan que lo habilites para funcionar. Si no sabés como hacerlo hacé CLICK AQUÍ