La circulación de las noticias --sobre todo en épocas de crisis-- puede ser tan perniciosa como la de un virus, si se trata de infundios o presunciones . En ese sentido, desde el comienzo de la pandemia las recomendaciones giran entorno a prestar atención a la "información oficial". Tanto la Nación como la provincia y el municipio han establecido canales directos y propios para dar a conocer día tras día la evaluación de los sucesos y a través de las voces de sus principales referentes, en especial del área de salud. El profesionalismo y la dedicación de estos servidores públicos los enfrentan en más de una oportunidad a situaciones para las que no estaban preparados, como informar sobre un tema tan delicado. Un concepto básico posibilitó un rápido aprendizaje: decir la verdad. "Para nosotros es fundamental tener la información precisa, saber como ocurrieron las cosas, porque eso previene males mayores", dijo Omar Perotti al ser consultado por este cronista sobre la situación de contagios en la provincia donde diferenció "zonas rojas, verdes y amarillas, como ocurre en el país". "A partir de eso iremos viendo como organizamos las actividades", dijo Perotti y agregó que "para todos es fundamental saber dónde y cómo ocurrieron los contagios, para acercarnos más a saber si hay o no circulación comunitaria. Los informes diarios expresan los hechos, y lo demás se investiga epidemiológicamente para acercarnos a la realidad".

"Es fundamental tener la información precisa, saber como ocurrieron las cosas, porque eso previene males mayores". Perotti

La evolución de la pandemia en el territorio santafesino ha sido hasta el momento menos gravosa de lo esperado, así lo reconocen las autoridades del gobierno e inclusive algo deslizó la doctora Sonia Martorano, secretaria de Salud provincial a la hora de presentar el informe epidemiológico el viernes a la noche por el canal publico de Santa Fe, para ratificar las bondades del "aislamiento social" y remarcar la necesidad de continuar en ese camino. En ese mismo acto, la funcionaria adelantó que se esta intentando establecer el "nexo epidemiológico" de un positivo de Covid 19 de Fray Luis Beltrán confirmado el jueves pasado , y que en los próximos días se conocerán precisiones sobre el caso, que como otros registrados en el cordón Industrial, tendría origen en Rosario, o eventualmente en algún servicio de atención domiciliaria de la ciudad, que es la hipótesis alternativa sobre la que también se está indagando. Para eso, las autoridades de Salud Publica, tanto de la provincia como del municipio de Rosario han requerido informes al Sanatorio Parque --que el mes pasado debió aislar a 22 profesionales y cerrar alguno de sus servicios médicos, como traumatología y cardiología-- para conocer precisiones sobre la internación en ese efector de un paciente de 83 años entre los días 6 y 9 de abril, que fuera externado a pedido de su familia y que falleció en su casa de Fray Luis Beltrán el 15 de abril. El hombre cursaba desde hace tiempo una enfermedad oncológica por la que ya había sido internado en el mismo sanatorio en el mes de febrero, y a la hora de marchar a su domicilio no registraba los síntomas de dificultades respiratorias, según los datos preliminares. Días después, su esposa de 80 años dió positivo en los análisis de coronavirus, pero no así el hijo del matrimonio, que era quien más tiempo pasaba al cuidado de su padre. Otra información que pudo confirmarse es que el nieto de los ancianos --que fue a visitar a su abuelo el día anterior a su deceso-- también dio positivo en el hisopado, lo mismo que su novia, que no tuvo contacto directo con los ancianos, pero que "seguramente abrazó a su novio para contenerlo, después de que el muchacho se despidiera de su abuelo, probablemente con otro abrazo", siendo este relato la única especulación que contiene este crónica. Cabe destacar que pasados diez días, los jóvenes no muestran síntomas de la enfermedad y la anciana --que permanece aislada en su domicilio-- no ha presentado complicaciones.

Estos casos, que figuran en la estadística de acuerdo al domicilio de los afectados, no serían producto del contagio en ese lugar sino probablemente de la ciudad de Rosario, y esa es la motivación de las tareas de relevamiento que se llevan adelante no solo en el sanatorio de bulevard Oroño, sino entrevistando a contactos posibles de todo tipo, a servicios de atención domiciliaria y a personas allegadas a la familia.

En la semana --y esto también es motivo del seguimiento de las autoridades de salud-- se produjo en ese mismo nosocomio el deceso de una mujer de mediana edad --con patología de base-- como consecuencia de una peritonitis, que también dio positiva a la covid-19. Tampoco evidenciaba síntomas de la enfermedad pero se han puesto en marcha los protocolos epidemiológicos.

Cabe destacar que la supervisión y decisión sobre el funcionamiento de Sanatorios, clínicas, geriátricos, y residencias para mayores es resorte del Ministerio que conduce Carlos Parola, a quien le ha remarcado el gobernador la necesidad de extremar los controles ya que "lo que esta pasando ahora vamos a saberlo en dos semanas". "La foto puede ser otra, por eso vamos a ser inflexibles con el cumplimiento de los protocolos" dijo Perotti.

La supervisión de Sanatorios, clínicas, geriátricos, y residencias para mayores es resorte del Ministerio de Salud, que conduce Carlos Parola

EL sentido común y la transparencia con que se han manejado quienes están en conducción de la estrategia para enfrentar a la pandemia impone la prudencia necesaria como para despejar dudas, y a a partir de información verificada avanzar en la medidas que correspondan. La "infodemia" es otra patología concurrente en esta difícil época que toca transitar. En ese sentido, el mejor antídoto contra los rumores, e inclusive la maledicencia, es la información veraz y oficial. "El capital que tenemos es la credibilidad, y todos nuestros informes están basado en datos verificados, lo mismo que todas nuestras acciones se dan entorno a lo que debe hacerse según los protocolos, afecte a quien afecte y asumiendo la responsabilidad de nuestras decisiones" dijo a Rosario/12 el gobernador Omar Perotti al ser consultado sobre las tareas que se llevan adelante para conocer los "nexos epidemiológicos". "Podemos equivocarnos, como cualquiera, pero siempre esta la buena fe, el profesionalismo y el apego a la verdad de todos nosotros, empezando porque quienes integran los equipos de salud que ponen el cuerpo", remató el mandatario.