Mediante la firma de un acuerdo para respetar el Protocolo de seguridad sanitaria, el sector de la construcción logró llegar a un acuerdo para emitir una excepción del rubro para todo el territorio provincial, que será denominado Obra Privada y permitirá circular a trabajadores y profesionales involucrados en el reinicio y apertura de nuevas obras de construcción.

El acta compromiso se firmó entre las cámaras de la construcción, colegios de profesionales y gremios vinculados al sector convocados por el ministro de Infraestructura, Sergio Camacho, y el ministro de Gobierno, Derechos Humanos, Trabajo y Justicia, Ricardo Villada.

Todos los involucrados se comprometieron a participar en los controles que se realizarán en las obras privadas para garantizar el cumplimiento del Protocolo de seguridad sanitaria por el Covid-19. El documento establece controles estrictos para garantizar la salud de las personas que comenzarán a movilizarse.

“Este modelo tiene un sistema de control cruzado desde el gremio y con cada una de las empresas, que deberán garantizar a los vecinos que las cosas se van a hacer bien y corregir lo que haya que corregir, priorizando siempre la salud de todos los salteños”, indicó el ministro de Infraestructura.

Camacho insistió en la importancia de difundir de manera intensiva entre los responsables de las obras y sus trabajadores las disposiciones que se deberán respetar, para que “el lunes sea una transición y no una locura”.

Entre las negociaciones para habilitar la construcción se acordó la inclusión obligatoria de un especialista en Higiene y Seguridad Laboral para el efectivo cumplimiento de las medidas establecidas en los protocolos vigentes. El plan de la obra comenzará con la capacitación de todo el personal declarado por el profesional a cargo.

Para la autorización de inicio o reinicio de una obra, los profesionales o empresas constructoras deberán enviar e-mail a [email protected] . ahí mismo se gestiona el pedido de excepción a la prohibición de circular.

Las solicitudes serán firmadas por el director de obra, el profesional en Higiene y Seguridad en el Trabajo, y el delegado de la Unión de Obreros de la Construcción.

Todas las indicaciones, solicitudes de autorización y los protocolos de prevención se encuentran en la página del Consejo Profesional de Agrimensores, Ingenieros y Profesionales Afines (COPAIPA). 

Es un alivio para los trabajadores

El secretario General de UOCRA, Rubén Aguilar, quien formó parte de las reuniones y el acuerdo firmado para exceptuar al sector, indicó a Salta/12 que “mañana no comienza la construcción, sino que ahora todos los directores de obra tienen que enviar los pedidos para ver si los autorizan”.

Explicó que serán los delegados del sindicato los que controlarán las obras para garantizar la seguridad de todos los trabajadores del sector. “Es una satisfacción y un alivio haber llegado por lo menos a este acuerdo porque era crítica la situación” y volvió a recordar que el 95% de los empleados de la construcción estaban sin poder cumplir tareas desde el 20 de marzo.

Y agregó que tiene la esperanza que los involucrados “hagan las cosas bien para no retroceder y no exponer a la gente”.

En cuanto a la obra pública sostuvo que “es muy poco lo que se viene reactivando desde principio de año, y con el aislamiento sigue casi todo paralizado”.

La reactivación de la construcción privada fue posible al haber sido exceptuada por Nación del aislamiento social, preventivo y obligatorio que rige en el país por la pandemia del coronavirus.

Las disposiciones, sus protocolos y actas de compromiso, serán enviados a los 60 municipios para que se garantice su cumplimiento.