El búlgaro Hristo Stoichkov, ex delantero de destacado paso por Barcelona en la década del '90 y por la selección de su país, se refirió este martes a su relación con Diego Armando Maradona, con quien lo unió una buena amistad que ya no perdura.

"Con Maradona me perdí un gran amigo. Más allá de las cosas extradeportivas, le tengo cariño. Tuve una amistad muy importante y al romperse me puse mal. Me quedo con los recuerdos, las fotos y las cosas positivas", recordó en declaraciones radiales a Planeta 947 quien estuvo presente en el partido homenaje al Diez, allá por 2001 en la Bombonera.

"Es mejor quedarse con el recuerdo de Diego como futbolista. No soy de criticar las cosas que no me corresponden. Dio mucho que hablar en el fútbol. Diego se perdió, yo no. Uno pasa por cosas irreales en la vida. Siempre lo voy a querer, pero no como antes. Mejor dejarlo así", sentenció envuelto en un halo de misterio el búlgaro, de 37 goles en 83 partidos con su selección.

Vale recordar que Maradona no asistió al partido homenaje de Stoichkov por 2016, algo que no cayó nada bien en el búlgaro, quien esperaba la presencia del 10 en el estadio Vasil Levski. En su momento, el homenajeado declaró que "era mejor que no fueran las grandes estrellas que tenían grandes pretensiones".

Tras arribar a Barcelona en 1990 con 24 años proveniente del CSKA Sofía búlgaro, Stoichkov permaneció en la liga española hasta 1998 (con un breve período en Parma de Italia en la 1995/1996), para luego comenzar a recorrer el mundo en un casi tour de despedida.


"Tuve la posibilidad de jugar en Boca hace muchos años y no se supo nunca. Tengo buenos recuerdos y grandes amigos. Después del Barcelona tuve esa oportunidad, pero elegí venir a Estados Unidos con mi familia", rememoró el zurdo, que tras abandonar España, retornó al CSKA por unos meses para iniciar su periplo por Arabia Saudita (Al Nasr), Japón (Kashiwa Reysol) y Estados Unidos (Chicago Fire y D.C. United, donde se retiró en 2003, con 37 años).

En cuanto a su pasó por el fútbol europeo, Stoichkov consideró que tuvo la suerte de compartir plantel con grandes jugadores, como el español Josep Guardiola: "Me tocó vivir en una época espectacular tanto en la Selección en Bulgaria como en Barcelona. Jugué con grandes campeones y era fácil jugar. Cruyff le inventó a Pep (Guardiola) una posición que hoy es muy complicada de jugar. Nuestro tipo de juego hacía que todos los balones pasaran por él. Era fácil, porque sabía perfectamente cómo era la estructura de juego en Barcelona".


Con Bulgaria, Stoichkov disputó dos Mundiales, haciendo historia en Estados Unidos 1994 al finalizar en el cuarto lugar: fue uno de los goleadores de esa Copa con seis tantos, uno de ellos convertido a la Argentina conducida por Alfio Basile y ya sin Maradona en el triunfo 2-0 por fase de grupos. En Francia 1998 la suerte no fue la misma, ya que los búlgaros fueron eliminados en primera ronda y el ex atacante se fue sin tantos en tres juegos.

"Fui un rebelde con carácter fuerte y un ganador indiscutible. Nunca me rendí, hice muchas barbaridades, pero siempre con la cabeza en alto", se autodefinió Stoichkov, quien evitó realizar comparaciones entre Maradona y Lionel Messi, en tanto anunció una próxima visita al país.

"Pronto iré a Argentina para hacer un documental de (Gabriel) Batistuta. Me alegra mucho que se haya recuperado de su grave lesión. Voy a tener la oportunidad de verlo y hacer el documental que él se merece", anticipó.