El secretario general de la Gobernación, Matías Posadas, junto al presidente de la Autoridad Metropolitana de Transporte (AMT), Marcelo Ferraris, informaron las medidas que el gobierno provincial dispuso sobre la prohibición de ingreso del transporte de pasajeros a territorio salteño.

En una teleconferencia realizada desde el Centro Cívico Grand Bourg, Posadas anunció que el Comité Operativo de Emergencia (COE) “ya emitió la resolución que prohíbe el ingreso a territorio provincial de colectivos de pasajeros de media y larga distancia por pedido del gobernador de la provincia, Gustavo Sáenz”.

El funcionario repitió los argumentos del gobernador en su anuncio del domingo por la noche, haciendo mención a que la medida se dictó luego de detectarse el cuarto caso positivo de Covid-19 en Salta, “en una persona que ingresó a la provincia en forma ilegal sin haber podido ser advertido por las autoridades y controles pertinentes durante el viaje de más de 2.000 kilómetros”.

Destacó que “sólo fue detectado en el ingreso a la provincia, donde se advirtió esta situación y se activaron los protocolos correspondientes”. Aunque en realidad fue en el control dispuesto en Cabeza de Buey, que se encuentra en el departamento Güemes, y no puntualmente en el ingreso provincial.

Haciendo mención a la falta de controles estrictos en las demás jurisdicciones del país, Posadas sostuvo que “se han dado situaciones particulares mediante la cual algunos transportes ingresaban con la debida autorización y el aviso previo, pero mucho otros ingresaban sin nada de eso”.

Por lo que aseveró que la disposición se mantendrá hasta que sean efectivos los controles que eviten irregularidades en el transporte.

En cuanto al ingreso de dos colectivos con 33 pasajeros provenientes de Buenos Aires durante la noche del lunes, Posadas comunicó que “ambos se encontraban en tránsito antes del anuncio del gobernador y tenían todos los permisos correspondientes”.

Eso lo confirmó también el presidente de la AMT, a quien Gustavo Sáenz confió el control del transporte de pasajeros por razones humanitarias y también los traslados que resulten necesarios por razones de carácter sanitario o de abastecimiento.

Ferraris recordó que está en vigencia la resolución 130/20 que dio vida al Protocolo de Control de Transporte de Pasajeros para su ingreso o egreso de la provincia de Salta, y que de ahora en más se aplicará de manera más estricta sólo para los casos de traslado humanitario.

El titular de la AMT agregó que tanto esta resolución como la emitida por el COE, que impide el ingreso del transporte de pasajeros de media y larga distancia en territorio provincial, ya fueron comunicadas al Ministerio de Transporte de la Nación, “con quienes se analizará detalladamente caso por caso cada pedido de ingreso”.

Matías Posadas aclaró que en el caso de los arribos vía aérea “el control y competencia es de Nación”, aunque aseguró que la provincia realiza “todos los controles sanitarios y garantiza la cuarentena de quienes llegan al aeropuerto”.

Por último, reconoció que también estará prohibido el ingreso por vía terrestre de aquellos repatriados salteños que están llegando al país en estos días.