Los trabajadores de la Orquesta Sinfónica de Salta crearon un fondo solidario para ayudar a sectores vulnerados y que se vieron afectados por la crisis económica que se potenció con la cuarentena obligatoria. La primera recaudación, de abril, ya fue repartida entre trabajadores independientes de la cultura de Salta, un comedor infantil de La Silleta y un grupo de artesanas de Los Toldos. Preparan una segunda colecta para mayo.

El músico percusionista y delegado de los trabajadores, Martin Bonilla, dijo a Salta/12 que la iniciativa nació con el ímpetu de “acompañar principalmente a trabajadores y familias que están vinculadas a la cultura y el arte”. El fondo se creó con el aporte voluntario de los trabajadores al recibir el sueldo en abril

En el comunicado que emitieron los empleados de la Orquesta, expresaron que este primer acompañamiento a trabajadores independientes de la Cultura se hizo teniendo en cuenta que "han visto disminuidos sus ingresos de manera alarmante, llevando a muchos estados de extrema vulnerabilidad”.

Bonilla contó que se pusieron en contacto con artistas de la danza, la música, el teatro y la plástica. “Ellos nos comentaron que estaban dando asistencia a las personas más complicadas y nosotros nos dispusimos a colaborar”, relató. 

De la recaudación obtenida en abril, casi el 50% fue destinado a la Mesa de Coordinación del Fondo de Trabajadores y Trabajadoras de la Cultura, integrada por La Ventolera Espacio de Arte, la Comunidad de Artistas de Salta (CASa), la Comunidad Teatral de Salta, el Movimiento Federal de Danza, la Asociación Argentina de Actores y el Movimiento de Músicos asociados de Salta (MIAS).

El ámbito cultural de la provincia viene reclamando medidas acordes para los artistas que atraviesan situaciones económicas críticas. Han manifestado mediante notas y campañas en redes, como el hashtag “Cultura en emergencia”, que deben realizarse acciones urgentes de asistencia y contención. En ese sentido, una gran parte del sector rechazó las convocatorias de la Secretaría de Cultura de Salta y cuestionaron la actual gestión , a cargo de Sabrina Sansone. 

Por otra parte, Bonilla dijo que les resultaba preocupante la situación de los artesanos de Salta. Por ello, consultaron a empleados de la  Secretaría de Cultura para saber el estado real. Así se contactaron con un grupo de artesanas que viven en Los Toldos, pueblo ubicado en el extremo norte de la provincia y al que se accede a través del territorio boliviano. 

Los trabajadores de la Orquesta quisieron expresar su apoyo, entendiendo que los artesanos, “dependen fundamentalmente del turismo, actividad duramente castigada”. “Pudimos saber que la ayuda era más que necesaria ahí porque la cosa estaba brava por la imposibilidad de llegada al lugar”, contó el delegado. 

Como tercer destino para entregar los donativos, se contactaron con personas que forman parte del comedor Pan de vida, ubicado en la localidad de La Silleta. Bonilla dijo que la situación es alarmante en ese lugar porque en su mayoría, los niños que asisten tienen padres que se dedican a la cosecha del tabaco y en este contexto, no hubo trabajo.

Según el delegado, el fondo solidario de los trabajadores de la Orquesta tendrá su continuidad en mayo. "Vamos a constituir de nuevo el fondo porque sabemos que es necesario. Además, tenemos una cuestión de gratitud con la gente que siempre nos acompañó", relató. 

Durante los últimos años los músicos de la Orquesta Sinfónica de Salta vienen reclamando el pase a planta permanente, pedido que aún está pendiente de tratamiento en la Cámara de Senadores