Leandro Bolmaro, una de las nuevas joyas del básquetbol argentino y jugador del Barcelona español , dio un paso más para acercarse a la NBA al declararse elegible en el próximo draft que hará la Liga norteamericana para seleccionar a los nuevos jugadores pensando en la próxima temporada. 

De acuerdo a lo que confirmó la NBA en la noche del martes, 205 jugadores se declararon "elegibles" para el próximo draft, en principio previsto para el 25 de junio en el Barclays Center en Brooklyn, Nueva York. De ellos, 163 pertenecen a universidades estadounidenses, mientras que 42 son jugadores internacionales, entre los que también se encuentra el base brasileño Caio Pacheco, jugador de Bahía Basket en la Liga Nacional.

¿Qué significa ser "elegible"? Para poder ser escogido en el draft de la NBA, un jugador debe tener 22 años, cuando se supone que finalizó sus cuatro años como universitario. Sin embargo, cualquier basquetbolista más joven puede enviar una carta a la Liga para que se lo pueda considerar para la elección que llevarán a cabo los 30 equipos de la NBA. Lo mismo sucede con los basquetbolistas que se desempeñan fuera de los Estados Unidos. Igualmente, hasta diez días antes de que se concrete el draft, un jugador que se declaró elegible puede retirar su postulación. De hecho, el año pasado, Bolmaro se declaró elegible, pero retiró su carta antes del plazo límite y, por eso, nadie podía seleccionarlo.

Tras un año de consolidación en el Barcelona, siendo figura en el equipo B y con varios partidos en la Liga ACB y en la Euroliga, además de haber sido el último corte de la Selección Argentina subcampeona del mundo, las acciones de Bolmaro están mucho más cotizadas que el año pasado. Por eso, todos los pronosticadores lo ubican como una selección de primera ronda, entre el puesto 20 y 25. En ese caso, si bien podría quedarse algunas temporadas en Barcelona, si llegara a la NBA tendría la opción de firmar un contrato garantizado.

A diferencia de lo que ocurrió el año anterior, desde el entorno del cordobés garantizaron que esta vez Bolmaro mantendrá su postulación, por la seguridad que tienen de que será elegido en primera ronda. Con ese panorama, la principal incógnita ahora pasa por la manera en la que se llevará a cabo el draft, ya que es muy improbable que se haga bajo las condiciones habituales, dado que Nueva York es una de las ciudades más afectadas por la pandemia de coronavirus.