TEATRO

El cartógrafo

El notable autor español Juan Mayorga despliega un apasionante y a la vez misterioso mundo sobre el mapa del gueto de Varsovia. ¿Existió ese mapa? En todo caso hay que buscarlo. De 1939 a la actualidad los personajes se encuentran, caminan y se desencuentran para hacerse preguntas, para resguardar la memoria, para traficar con ella. No hay demasiadas respuestas. Del gueto sólo quedan ruinas y resplandor. Pero nadie se rinde en el mapa que va construyendo esta obra. Dirección de Laura Yusem, escenografía y vestuario de Graciela Galán, e iluminación de Jorge Pastorino. Una presentación online del Complejo Teatral de Buenos Aires en el canal de YouTube de su plataforma Cultura en Casa. Con Elena Roger, Mario Alarcón, Horacio Acosta, Gustavo Pardi, Ana Yovino y Jazmín Diz.

Disponible a través de buenosaires.gob.ar/culturaencasa

Tom Pain

Un hombre al parecer ordinario, pero dispuesto a compartir su historia y a convertir su dolor en provocación, es el protagonista de esta obra que lleva el subtítulo de Basado en nada, y narra tres momentos de su vida que son recuerdo y trauma, que se entrelazan e interrumpen: la historia de una picadura de abeja, un niño con su perro y su experiencia con una mujer. Y con gran honestidad se atreve a decir lo que otros no pueden reconocer, pretendiendo confrontar a cada espectador consigo mismo. El humor es parte importante en la forma en la que el personaje elige hablar sobre los golpes y el dolor de su vida. Obra de Will Eno, con la que ganó el Pulitzer en 2005, la traducción es de Stefanie Neukirch, y la dirección esta a cargo de Lucio Hernández (Variaciones Mayrenhold). Hoy se puede ver gratis online, dentro del marco del festival uruguayo Sodre en casa. Con el actor uruguayo Rogelio García.

Disponible a través de culturaencasa.uy

MÚSICA

Abrazo

Cuarto trabajo solista de Luciana Jury, que incluye doce temas del cancionero latinoamericano, interpretados e interpelados --así son presentados-- desde la mirada de una mujer comprometida con su época y su territorio. Un repertorio capaz de incluir el joropo “El gavilán” o la cueca “Mi juana”, temas del repertorio popular, así como clásicos del venezolano Simón Díaz o la chilena Isabel Parra. “Apelé una vez más a la memoria de mi propia historia y aparecieron estas canciones, que alguna vez aprendí en mi búsqueda gozosa por descubrir qué sonoridades nos identifican en este territorio sur”, ha dicho Jury sobre la selección. “Así fue como se construyó este disco. Un documento sonoro, personal, de un tiempo de profundas luchas que se están dando hoy en la región. La resistencia, la sed de igualdad, de cambiarlo todo, es desde el amor, que es arte”.

Che Lele

Con el subtítulo de Canciones para la infancia, Leandro Rossi presenta su proyecto de música infantil ecléctica, que combina diversos ritmos y con letras que hablan de sensaciones e invitan a explorar y abrir bien los ojos. Alguna vez parte del grupo Anetol Delmonte --con el que llegó a editar tres discos, Hermosa mañana (2001) y Fabula simula estimula (2010) y Bichoeléctrico (2017)-- y también músico de la cantante Sol Pereyra, Rossi desde hace dos años trabaja en estos temas dedicados al primer ciclo de la infancia. Bajo el nombre de Che Lele -- y acompañado por María Belén Duet, Eduardo Bazán, Claudio Alejandro Rodríguez y Lucas Fernández--, los está presentando online de uno por semana: los primeros son “Todo lo que quieras” y “No tengo miedo”.

ONLINE

Black AF

El actor y productor Kenya Barris, creador de la exitosa Black-ish, está de regreso con esta nueva sitcom que ya puede verse en Netflix. Otra vez, aunque con un carácter reforzado, la cuestión pasa por los estereotipos, su representación y la imposibilidad de escapar de ellos. En la ficción, Barris es un exitoso guionista, marido fiel (su esposa es la gran Rashida Jones) y padre de seis hijos con edades que van desde los diecisiete a los tres años. Una de las hijas está preparando un proyecto de documental estudiantil centrado en su propia familia, origen de decenas de conflictos y disparador de la estructura de la serie. Acomplejado pero seguro de sus convicciones, Barris atraviesa Los Ángeles con su nuevo auto de alta gama pero es incapaz de dejar de usar buzos deportivos y una cadena de oro que haría a un proxeneta de los año 70 ponerse colorado. Inteligente y, al mismo tiempo, brutal en muchos de sus gags, esta producción resulta un excelente antídoto en estos tiempos de corrección política.

Upload

Luego de la magnífica Historias del Loop, Amazon reincide en el terreno de la ciencia ficción, aunque esta nueva serie –disponible en la plataforma Prime Video– está muy lejos del tono melancólico de la creación de Nathaniel Halpern. Creada por Greg Daniels (The Office), esta sátira social tiene como punto de partida una posibilidad real y concreta del futuro cercano: hacer un upload de cualquier persona hacia un Más Allá elegido con anterioridad al deceso. Es lo que hace el joven Nathan, quien luego de morir es recibido por una versión de su mujer Nora. Acá en la Tierra, mientras tanto, la Nora de carne y hueso intenta llevar su nueva vida de la mejor manera posible. Protagonizan Robbie Amell y Andy Allo.

CINE 

Selah y las Espadas

¿Qué ocurre cuando se cruzan los trazos del film de mafiosos con la estructura de la high school movie? Algo así como esta ópera prima dirigida por la realizadora Tayarisha Poe, que se transformó en un pequeño gran suceso en el Festival de Sundance. La historia de Selah y su pandilla, las Espadas, incluye el tráficos de pastillas y otras yerbas, la realización de fiestas clandestinas en el campus y otra serie de actividades no autorizadas. Sin embargo, Selah (notable actuación de Lovie Simone, la Jasmin de Orange is the New Black) está a punto de terminar la escuela y es necesario encontrar a alguien que la reemplace. La aparición de Paloma, una chica inteligente apasionada por la fotografía, parece ser la solución, pero el traspaso de mando no estará exento de conflictos y escollos. Alejándose de los lugares comunes, la película de Poe ofrece una mirada ciento por ciento refrescante a un género que parecía completamente agotado. Puede verse exclusivamente en la plataforma Prime Video de Amazon.

Las fronteras del cuerpo

Hasta el domingo que viene hay tiempo para apreciar los quince microrrelatos que integran este largometraje nacional gestado, producido y realizado durante el primer mes de cuarentena. Con tonos muy diversos pero un concepto central de ensayo audiovisual, directores como Andrés Habegger, Nicolás Herzog, Paulo Pécora, Melina Terribili rodaron y editaron en tiempo récord sus trabajos en distintos lugares del país, de CABA a Córdoba y de Neuquén a Entre Ríos. Según Habegger, su principal impulsor, se trató de narrar en primera persona, usando teléfonos celulares o cámaras fotográficas, sensaciones, pensamientos y reflexiones poéticas sobre el momento actual. Puede verse de manera gratuita en la plataforma www.cont.ar

TV

Víctor Hugo

Ahora que la inmortal novela Los miserables ha vuelto a estar de moda merced a las recientes adaptaciones más o menos libres del texto original, nada mejor que acercarse a la vida de su creador a través de esta miniserie que reconstruye un período particular de su vida: precisamente, los años bonapartistas durante los cuales escribió su creación más famosa. El subtítulo original de esta superproducción francesa, Enemigo de estado, deja en claro la delicada relación del dramaturgo con el poder político de aquellos tiempos. Luego de apoyar a la República y de recibir el mayor de los ninguneos en el nuevo gobierno, sus hijos terminan encarcelados por insurrección, por lo que el escritor decide exiliarse fuera de París y comenzar una nueva vida de resistente. Con el actor Yannick Choirat en el rol central, la historia también le deja de lugar a los escarceos amorosos de Víctor Hugo por fuera de su matrimonio. Las emisiones comienzan este martes en “la señal de las artes”.

Martes a las 22, por Film & Arts

La vida prometida

Las sagas sobre famiglias dedicadas al crimen organizado no han dejado de reproducirse desde que Los Soprano volvió a poner en primera plana el subgénero. Esta serie italiana, que la señal Europa Europa comenzará a emitir este miércoles, transcurre en gran medida en los Estados Unidos durante la década del 20, los años de la infame Ley Seca, y tiene como protagonista a Carmela (Luisa Ranieri), una mujer siciliana que llega a la tierra prometida a “hacerse la América”. Recientemente viuda, su vida comenzará un nuevo calvario cuando Vincenzo, el responsable de la muerte de su esposo, consiga dar con su paradero luego de tocar a sus “contactos” en el Nuevo Mundo.

Miércoles a las 22, por Europa Europa.